La ANC quiere convertir la Diada en un acto de campaña para las catalanas

    • La entidad civil ha llamado hoy a un "acto épico hacia la independencia" el próximo 11 de septiembre.
    • Su presidenta, Carme Forcadell, reconoce que tendrá un mayor "carácter político" que en anteriores ediciones.

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell.
La presidenta de la ANC, Carme Forcadell.

Cuando quedan aún cinco meses para la celebración de la Diada, la Assemblea Nacional Catalana, ANC, ha tratado hoy de alentar el apoyo un independentismo que, en los últimos meses, parece haberse desinflado. La entidad, que dirige Carme Forcadell, ha instado hoy a la sociedad catalana a llenar la avenida Meridiana el próximo 11 de septiembre en un "acto épico hacia la independencia" que se llevará a cabo desde el principio de este eje, en el Parc de la Ciutadella -donde se encuentra el Parlament-, y hasta su final.

Lo ha anunciado el coordinador de la comisión de movilización social, Josep Sabaté, en la III Asamblea de la ANC en Lleida, en que ha explicado que la vía contará con 135 tramos, tantos como escaños en la cámara catalana, en un acto con marcado carácter político.

La cita se convertirá en un acto de fuerza de cara a las comicios que se celebrarán el 27 de septiembre en clave plebiscitaria en Cataluña: "Haremos toda la fuerza necesaria para que el 27S lleguemos donde queremos llegar".

"La avenida Meridiana se convertirá en la calle mayor de la república catalana", ha remarcado Sabaté, que ha dicho que el objetivo de la acción es llenar de contenido todas estas calles para transportar los principales diez ejes de una futura república catalana.

La decena de ejes son la regeneración democrática, la apertura al mundo, el bienestar y justicia social, la innovación, la sostenibilidad, el equilibrio territorial, la solidaridad, la igualdad, la educación y la cultura y la diversidad.

Según Sabaté, el del 11S es un paso previo al"paso definitivo" que supondrá el 27S, en que ha dicho que remarcado que llevarán a cabo unos comicios plebiscitarios.

La acción de la Diada vendrá precedida de un verano lleno de movilizaciones alrededor del territorio, en que la ANC quiere hacer llegar a todo el mundo el mensaje de la independencia como "la única oportunidad para construir un país nuevo y mejor".

Estas acciones se articularán a partir de fomentar el análisis y el debate alrededor de los diez ejes básicos para la construcción de la Cataluña del futuro.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la presidenta de la entidad, Carme Forcadell, ha asegurado que el acto que la entidad prepara para la Diada tendrá un "carácter más político" que los de años anteriores por ser el primer día de campaña de las elecciones catalanas.

Forcadell ha considerado que el acto reafirmará "la voluntad de ser un estado libre y soberano".Ha asegurado que en el acto previsto para el 24 de abril en el Palau Sant Jordi la entidad quiere dar visibilidad a los candidatos soberanistas ya que ven estos comicios como una "primera vuelta" a las del 27 de septiembre.

Sobre su relevo al frente de la ANC, ha dicho que hay mucha gente preparada tanto en la entidad como fuera, y ha asegurado que, aunque de entrada no descarta "nada", no se ha planteado dedicarse a la política tras dejar la presidencia, asegurando que no ha recibido ofertas de partidos.

Mostrar comentarios