La ANP pidió a Israel que permita el regreso del líder del FDLP

  • La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha pedido a Israel que permita al líder del Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP), Naef Hawatme, radicarse en el territorio de Cisjordania.

Jerusalén, 2 feb.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha pedido a Israel que permita al líder del Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP), Naef Hawatme, radicarse en el territorio de Cisjordania.

Qais Abdul Karim (Abu Laila), uno de los dirigentes de esa facción, dijo al diario Al Qud Al Arabi, publicado en Londres, que la ANP ya ha planteado la petición a Israel, que por ahora no ha aceptado su retorno, recoge hoy la agencia oficial palestina Wafa.

El posible regreso del histórico dirigente del FDLP, uno de los principales grupos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) junto con el de Al Fatah, que encabeza el presidente palestino, Mahmud Abás, fue anunciado hace varias semanas por un medio israelí a raíz del agravamiento de la situación en Siria, donde reside.

De 74 años, Hawatme se incorporó a la OLP en 1968 como parte del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), del que se separó un año después para crear el Frente Democrático.

Hawatme pudo haber regresado al territorio palestino en 1994 con la firma de los acuerdos de Oslo y la creación de la ANP, pero su rechazo a esos acuerdos con Israel, y su defensa del derecho a la lucha armada como vía para alcanzar la independencia palestina, le convencieron para quedarse en el exilio.

No obstante, desde entonces dispone de una tarjeta de identidad de la ANP, lo que agilizará su regreso cuando Israel se lo permita.

La petición al gobierno del primer israelí, Benjamín Netanyahu, la ha planteado la ANP dentro de una solicitud más amplia para otros dirigentes palestinos que se encuentran en Siria.

Abdul Karim desmintió que una de las condiciones de Israel para permitir a Hawatme regresar a la zona es la de que declare el final de la lucha armada, y sugirió que puede deberse a que "no quiere que más líderes nacionalistas" vivan en el territorio ocupado.

"Le niega el derecho a vivir en su patria y regresar a su país por sus posturas políticas", agregó.

Hawatme, según Wafa, es el único líder de la OLP que no vive en Gaza o Cisjordania.

Mostrar comentarios