La ANP valora respaldo de la UE pero reafirma necesidad de acudir a la ONU

  • La Autoridad Nacional Palestina (ANP) valoró hoy el respaldo de la Unión Europea en general y de España en particular a la vuelta a la mesa de la negociaciones con Israel, pero reafirmó su decisión de llevar el reconocimiento del Estado palestino a la ONU en septiembre.

Juan Antonio Sanz

Madrid, 19 jul.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) valoró hoy el respaldo de la Unión Europea en general y de España en particular a la vuelta a la mesa de la negociaciones con Israel, pero reafirmó su decisión de llevar el reconocimiento del Estado palestino a la ONU en septiembre.

"Sólo si hay una declaración del Cuarteto (para Oriente Medio) que reafirme que las negociaciones con Israel han de ser sobre la base de las fronteras de 1967, entonces podríamos considerar no acudir a la ONU", dijo a EFE el portavoz de la Presidencia de la ANP, Nabil Abu Rudaina.

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, comenzó hoy una visita de dos días a España, dentro de una ofensiva internacional en la que el Gobierno palestino recaba apoyos para cuando en septiembre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pida su admisión como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.

La ANP ha justificado la decisión de llevar el reconocimiento del Estado palestino ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU ante la negativa de Israel a mantener unas negociaciones que tengan como elemento ineludible el reconocimiento de las fronteras anteriores a 1967, cuando tuvo lugar la Guerra de los Seis Días.

Estados Unidos, principal aliado de Israel y con veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha mostrado ya su rechazo a esta iniciativa palestina de acudir a Naciones Unidas.

En Madrid, Abás se reunió hoy con la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y fue recibido por el rey Juan Carlos; mañana tiene previsto un encuentro con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En sus declaraciones a Efe, Nabil Abu Rudaina, subrayó las "muy buenas" relaciones existentes entre la ANP y España, país que, según destacó, les apoya "política y económicamente".

Abu Rudaina indicó que había abordado tres temas principales con Jiménez: el proceso de paz, la actuación del Cuarteto (integrado por la UE, Rusia, Estados Unidos y la ONU) y los pasos que está dando la ANP para formar un Gobierno "independiente" que salve las distancias existentes entre las antagónicas fuerzas palestinas de Hamas y Fatah, y prepare unas elecciones.

El portavoz de la ANP destacó el "estancamiento" en que se encuentra el proceso de paz con Israel, "por el rechazo de Benjamín Netanyahu (el primer ministro israelí) a volver a la mesa de negociaciones", mientras "sigue con los asentamientos en los territorios palestinos y el rechazo a las fronteras de 1967".

Abu Rudaina recordó la expectativa con la que los palestinos habían esperado una declaración del Cuarteto sobre su intención de ser reconocidos como un estado independiente en la ONU, pero que tal compromiso no se había producido finalmente.

"En Washington nos dijeron recientemente que eran optimistas y que habría una declaración. Les dijimos que si efectivamente había tal declaración y se mencionaban las fronteras de 1967, volveríamos a la mesa de negociaciones. Finalmente los europeos y los rusos no se pusieron de acuerdo con los norteamericanos", agregó.

Destacó que sí habían recibido el respaldo del Comité de Seguimiento de la Iniciativa de Paz de la Liga Árabe "para ir al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General" de la ONU.

En cuanto a la UE, "nos gusta su posición general sobre el problema. La cuestión es que Israel no está aceptando ni las declaraciones de la UE ni siquiera las de EEUU", aseveró.

La ministra española de Exteriores subrayó hoy al respecto que España apoya de manera "extraordinaria" a la ANP y que es legítimo su recurso a la ONU, pero insistió en que Madrid definirá su posición oficial coordinándola con el resto de socios comunitarios.

"Vamos a ver cuál es el planteamiento que van a hacer en el seno de la ONU, cuáles son las resoluciones que van a presentar y qué tipo de pretensiones van a llegar a las Naciones Unidas", dijo Jiménez a la prensa, poco antes de reunirse con Abás.

Abu Rudaina reiteró la satisfacción de la ANP con la posición española y subrayó la importancia de que la UE alcance un consenso entre sus miembros sobre el problema palestino.

"Es por eso que necesitamos un reconocimiento de la UE de un Estado palestino y también de las fronteras de ese Estado. Es una batalla política que tenemos por delante antes de septiembre", refirió Abu Rudaina.

Sin embargo, "si se nos quita la posibilidad de negociar, la única alternativa es acudir a las Naciones Unidas. No estamos recurriendo a la guerra sino a la ONU, donde están las bases de la legalidad internacional", aseveró.

Mostrar comentarios