La apertura de las embajadas en Cuba y Estados Unidos reúne a los ministros de Exteriores

    • John Kerry, secretario de Estado estadounidense, y Bruno Rodríguez, canciller cubano, se reunirán el lunes en Washington
    • El mismo día se abrirán embajadas en ambos países con motivo de la reanudación de las relaciones diplomáticas después de 50 años
Barack Obama saluda a Raúl Castro en la pasada Cumbre de las Américas en Panamá
Barack Obama saluda a Raúl Castro en la pasada Cumbre de las Américas en Panamá
AFP

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, se reunirán el próximo lunes enWashingtondespués del acto con motivo de la apertura de embajadas en ambos países, lo que supone la reanudación de las relaciones diplomáticas después de más de 50 años.

Rodríguez Parrilla encabezará la delegación diplomática deCubaen el acto de apertura y se convertirá en el primer canciller cubano en realizar un viaje oficial aEstados Unidosdesde el año 1959. Tras el acto, está prevista su reunión con Kerry.

La bandera cubana también será izada en el vestíbulo del Departamento de Estado, entre las enseñas deCroaciayChipre. Allí se unirá a los más de 150 países con los que Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas.

La apertura de las embajadas en Cuba y Estados Unidos tendrá lugar siete meses después de que se produjese el anuncio histórico del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países por parte de sus presidentes,Raúl CastroyBarack Obama.Ruptura de relaciones en 1961

Estados Unidos y Cuba reanudarán sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961. Fueel presidente estadounidense, Dwight Eisenhower, quien cerró la Embajada de Estados Unidos enLa Habanael 3 de enero de 1961, casi tres semanas antes de la fecha en que el mandatario electoJohn F. Kennedytenía previsto tomar posesión del cargo.

En medio de fuertes tensiones, en abril de 1961, Kennedy dio luz verde a una invasión militar contra Cuba, organizada por Estados Unidos y con participación de exiliados cubanos. El ataque por la Bahía de Cochinos, en el oeste de la isla, fracasó y reforzó la posición deFidel Castroen su país y en el extranjero.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas debe ser ahora el punto de partida para la normalización de las relaciones en todos los ámbitos, pero la persistencia del embargo económico impuesto por Estados Unidos sobre la isla supone un importante obstáculo en el camino. La devolución de la base militar de Guantánamo, que Estados Unidos tiene alquilada desde 1903, también podría ser otro escollo.Preparan una ceremonia "breve, solemne y emotiva"

Las autoridades cubanas preparan una ceremonia "breve, solemne y emotiva" para celebrar la reapertura de la Embajada cubana en el 2630 de la Avenida 16 de Washington, según fuentes gubernamentales cubanas. En la ceremonia estarán la subsecretaria de Estado norteamericana, Roberta Jacobson, y el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

"Será una ceremonia breve, solemne y emotiva", ha explicado uno de los funcionarios cubanos que preparan el acto en el edificio neoclásico que aloja hasta ahora la oficina de intereses cubana.

La ceremonia comenzará a las 10.30 horas con la intervención de tres jóvenes del Destacamento de Banderas del Batallón de Ceremonias del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, que han viajado expresamente para este acontecimiento. Tras la marcha de la bandera se izará la enseña en un mástil ubicado en el jardín.

El izado durará unos cinco minutos, "pero tendrá toda la solemnidad necesaria para ese instante", según la fuente. Después se cantará el himno cubano y se retirará la tela de la placa de bronce que identifica el edificio como la Embajada de la República de Cuba.

En el interior habrá unos 700 invitados, incluida la subsecretaria de Estado norteamericana, Roberta Jacobson, que ha confirmado su participación. Podrán seguir el acto del jardín a través de unas pantallas de televisión.

Después en el salón de Protocolo del segundo piso del edificio el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, pronunciará un discurso que será retransmitido por APTN, quien ha adquirido los derechos del acto.

Como dato curioso, se ha instalado en la fachada del edificio, a la altura del segundo piso, la bandera que fue arriada el 3 de enero de 1961, cuando Estados Unidos rompió las relaciones con Cuba. La bandera fue guardada por unatrabajadora de la Embajada, que luego la entregó a las autoridades cubanas y que ahora ha vuelto a su ubicación original.

Mostrar comentarios