La APM considera la reforma un "ataque gravísimo" a la independencia judicial

  • La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha considerado hoy el anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como un "ataque gravísimo" a la independencia judicial y ha considerado que el Poder Judicial acabará convirtiéndose "en una Dirección General".

Madrid, 21 dic.- La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha considerado hoy el anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como un "ataque gravísimo" a la independencia judicial y ha considerado que el Poder Judicial acabará convirtiéndose "en una Dirección General".

"Esta reforma no va a acabar con la politización sino, muy al contrario, va a aumentar la politización del Poder Judicial y va a acabar con su independencia", ha dicho a Efe la portavoz de la APM, María Teresa Sáez Martínez.

La APM ha anunciado que formulará una protesta contra la reforma ante la Unión Internacional de Magistrados por entender que el sistema de elección de los jueces vulnera el artículo 26 de la Convención Europea, "que establece que los órganos de gobierno judiciales deben ser elegidos por los propios jueces".

"No estamos de acuerdo con la reforma en los términos en los que se anuncia, aunque considerábamos que sería necesaria un reforma del CGPJ dada la politización en la que se encuentra actualmente y la mala imagen que supone para todos los jueces", ha dicho la portavoz.

Tras reiterar que los vocales judiciales deben ser elegidos por los jueces, ha recordado que el primer CGPJ del año 1980 resultó "muy independiente", pero "no gustó al poder político".

"Por eso en 1985 hicieron la modificación para acabar con la intervención de los jueces dentro del Poder Judicial", ha sostenido.

También ha criticado "la reducción de los vocales" con poder de decisión "de 20 a 5", que serán los miembros de la comisión permanente, mientras que el resto quedará con "una labor meramente testimonial", ya que el pleno "ni aprueba ni ratifica los acuerdos de esta comisión permanente, ni siquiera los acuerdos de esa comisión pueden ser recurridos e impugnados ante el Pleno"

Si nuestra Constitución estableció que deben ser 20 los vocales del CGPJ y de ellos doce de elección judicial, ha dicho, es porque "la Constitución establece un juego de poder y una preponderancia de los jueces porque precisamente se trata de su órgano de gobierno"

Por ello ha dicho que "reducir a cinco los vocales pervierte el espíritu de la Constitución, lo devalúa".

La reforma supone, además, según la APM, que "se reducen las competencias del CGPJ y se residencian en el Ministerio", lo que supone que "el Poder Judicial tendrá cada vez menos poder porque estará supeditado al ministro de turno"

A continuación, ha dicho que "el Consejo se acabará convirtiendo en una Dirección General que reciba órdenes del ministro de turno, del político de turno".

Para la APM, el Poder Judicial debe ser independiente porque es "la última garantía" de la tutela de los derechos de los ciudadanos y "de los ataques" que pueda sufrir el ciudadano frente al poder político y económico.

Mostrar comentarios