La argentina Tenaris abre centro tecnológico y de investigación en Río

  • El conglomerado siderúrgico Tenaris, parte del grupo argentino Techint, inauguró hoy un centro de investigación y desarrollo en el Parque Tecnológico de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) de Brasil, con el que pretende consolidar su posición en el mercado brasileño.

Río de Janeiro, 15 abr.- El conglomerado siderúrgico Tenaris, parte del grupo argentino Techint, inauguró hoy un centro de investigación y desarrollo en el Parque Tecnológico de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) de Brasil, con el que pretende consolidar su posición en el mercado brasileño.

El presidente de Tenaris en Brasil, Renato Catallini, dijo en el acto de inauguración que el objetivo del grupo con la inversión en el centro es aprovechar "la oportunidad estratégica de participar en el desarrollo económico y tecnológico" del país, así como afrontar "los desafíos sin precedentes de la industria".

Asimismo, el presidente y director ejecutivo de Tenaris, Paolo Rocca, destacó la importancia de este nuevo centro, cuyo construcción ha costado 39 millones de dólares, ya que "consolida una red global de investigación" que se completa con otros cuatro centros situados en México, Italia, Japón y Argentina.

Los 40 profesionales que trabajarán en las nuevas instalaciones de Río de Janeiro estarán de este modo interconectados con otros 140 que realizan trabajos complementarios en otras plantas.

Además, las relaciones con la UFRJ permitirán a los investigadores y alumnos de la institución trabajar en las instalaciones del nuevo centro de investigación y desarrollo para continuar de este modo su formación.

El centro, según informó Rocca, contará con maquinaria de última generación para permitirle a la empresa mantener "la capacidad de innovación que nos convirtió en líderes mundiales".

Asimismo señaló que esta apertura supone un "compromiso de largo plazo con Brasil" en el que tiene un papel importante "el factor ambiental", que, a su juicio, "nunca fue tan crucial como ahora".

"Seguridad y medio ambiente son hoy demandas de prioridad porque prevenir problemas ambientales es fundamental ya que cada vez es más difícil intervenir en caso de accidente", dijo.

Por su parte y en referencia a las nuevas oportunidades de desarrollo en el campo de la investigación tecnológica, el director del Parque Tecnológico de la UFRJ, Mauricio Guedes, señaló que en los últimos 20 años Brasil "hizo avances muy importantes" hasta situarse como el décimo segundo país en publicaciones científicas.

Sin embargo, según recordó, estas investigaciones no se han traducido hasta ahora en "capacidad de innovación tecnológica".

Guedes señaló que para conseguirlo es necesario establecer convenios entre universidades y "empresas que decidan apostar por la innovación".

En este sentido, señaló que Brasil es puntero en la investigación de agricultura, aviación y petróleo, por lo que, a su juicio, las empresas relacionadas con estos sectores acudirán a Brasil para impulsar la innovación tecnológica.

El responsable del parque también destacó que Brasil "en los últimos años mejoró el aparato jurídico para mejorar la investigación" y señaló que dentro de poco "la innovación será prioridad del Estado", merced a una enmienda que incluirá ese principio en la Constitución del país.

Mostrar comentarios