La Asamblea norcoreana celebra una inusual reunión sin aludir a reformas

  • La Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte celebró hoy una inusual sesión en la que acordó prolongar un año la educación obligatoria de sus ciudadanos, según la agencia del régimen comunista, que no detalló sin embargo si se abordó una importante y esperada reforma agraria.

Atahualpa Amerise

Seúl, 25 sep.- La Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte celebró hoy una inusual sesión en la que acordó prolongar un año la educación obligatoria de sus ciudadanos, según la agencia del régimen comunista, que no detalló sin embargo si se abordó una importante y esperada reforma agraria.

La agencia estatal KCNA emitió un despacho al término del encuentro en el que señaló que el régimen norcoreano ha establecido una "educación obligatoria universal de 12 años", frente a los 11 actuales, dirigida a "consolidar el sistema de educación socialista".

A partir de ahora, los norcoreanos cumplirán un año de preescolar, cinco de primaria, tres de secundaria y otros tres de la llamada secundaria media, detalló la agencia.

La Asamblea Popular estuvo presidida por el joven líder Kim Jong-un, que asumió las riendas del régimen totalitario el pasado diciembre tras la muerte de su padre, Kim Jong-il.

La KCNA mantuvo el silencio sobre otros puntos tratados en la sesión, a excepción de diversas promociones en secciones locales y de segundo orden de la Asamblea Popular Suprema y el Partido de los Trabajadores.

Antes de la cita parlamentaria, medios surcoreanos y extranjeros habían apuntado a que el régimen de Kim Jong-un podría aplicar hoy una histórica reforma agraria que supondría, en la práctica, el fin del sistema socialista de producción colectiva, empleado desde la fundación del país hace más de seis décadas.

El diario surcoreano Dong-a Ilbo, que citaba fuentes anónimas, apuntaba que el obsoleto sistema se iba a sustituir por la "producción y finalización de los excedentes de producción agrícola bajo la responsabilidad de una familia o individuo".

Ello significaría que los agricultores tendrían potestad para comercializar directamente parte de sus propios productos y obtener de este modo beneficios adicionales.

En los últimos meses analistas locales han sugerido que Kim Jong-un podría buscar una paulatina apertura económica que permita al país abandonar la crisis que sufre desde los 90.

El estancamiento de Corea del Norte, cuyo sistema económico basado en el comunismo más ortodoxo apenas ha evolucionado en sus 64 años de historia, le hace depender actualmente de la ayuda exterior para alimentar a su población y también genera constantes rumores sobre posibles cambios.

La opacidad del Gobierno de Corea del Norte y el hecho inusual de que se celebren en un mismo año dos sesiones de la Asamblea popular Suprema habían alimentado las especulaciones e informaciones no contrastadas que rodearon a la convocatoria parlamentaria de hoy.

El régimen norcoreano, caracterizado por ser uno de los más herméticos del mundo, ha mantenido previamente y durante la sesión un silencio absoluto sobre los asuntos a abordar.

Se trata de la tercera vez en 18 años -además de 2003 y 2010- en que la Asamblea Popular Suprema es convocada en dos ocasiones el mismo año, lo que hacía presagiar decisiones importantes.

La Asamblea ya se reunió a mediados de abril, en una sesión en la que se trataron asuntos económicos y se nombró a Kim Jong-un máximo responsable de la poderosa Comisión Nacional de Defensa.

La designación de Kim como "primer presidente" de la Comisión consolidó oficialmente al joven sucesor, cuya edad se estima entre 28 y 29 años, como máximo líder de Corea del Norte, país totalitario de corte estalinista fundado por su abuelo, Kim Il-sung, en 1948.

La reunión de abril también cobró trascendencia por producirse horas después del fallido lanzamiento de un polémico cohete norcoreano de largo alcance que supuestamente debía poner en órbita un satélite de observación, pero se precipitó en el Mar Amarillo escasos minutos después de su despegue.

El lanzamiento fue considerado una prueba de misiles encubierta por gran parte de la comunidad internacional y condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que reforzó las sanciones que impone sobre el país comunista al considerar que la acción había violado dos de sus resoluciones.

Mostrar comentarios