La ASEAN negocia compromisos económicos con India y sociales con la ONU

  • La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) concluye hoy la cumbre en Brunei abordando el fortalecimiento de relaciones económicas con la delegación india y ratificando su compromiso con los derechos sociales con Naciones Unidas.

Bandar Seri Begawan (Brunei), 10 oct.- La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) concluye hoy la cumbre en Brunei abordando el fortalecimiento de relaciones económicas con la delegación india y ratificando su compromiso con los derechos sociales con Naciones Unidas.

El primer ministro de India, Monmohan Singh, que llegó ayer al sultanato, espera anunciar nuevos acuerdos comerciales con la ASEAN encaminadas a la firma de un Tratado de Libre Comercio en servicios e inversiones.

El intercambio comercial entre ASEAN y la India rozó los 80.000 millones de dólares en 2013, lo que sitúa al bloque del Sudeste Asiático como el cuarto socio comercial de Nueva Delhi.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegará hoy a la capital de Brunei, Bandar Seri Begawan, para analizar junto a los miembros de la ASEAN los avances realizados por estos países en el respeto de los derechos sociales.

Una de las cuestiones que se abordarán es el proceso de apertura y reformas democráticas que lleva a cabo Birmania (Myanmar), país que asumirá la presidencia del grupo el próximo año.

Durante la jornada, también habrá reuniones multilaterales en las que participarán los representantes de las delegaciones de Australia, China, Corea del Sur, EE.UU., Japón, Nueva Zelanda y Rusia.

El secretario de Estado de EE.UU., Jonh Kerry; el ministro de Exteriores Ruso, Serguéi Lavrov, y el primer ministro chino, Li Keqiang, coincidirán en la misma sala durante la reunión del Este de Asia.

En la jornada inicial, los líderes de ASEAN debatieron sobre el proceso de integración económica de la región que el grupo persigue a finales de 2015 y mantuvieron reuniones bilaterales con los líderes de las delegaciones de China, Japón, Corea del Sur y EE.UU.

La ASEAN y el primer ministro chino, Li Keqiang, coincidieron en apostar por el diálogo y evitar el conflicto armado para solucionar las disputas territoriales en el Mar de China Meridional.

"Un pacífico Mar de China Meridional es una bendición para todos, mientras que uno turbulento no beneficia a nadie", dijo Li Keqiang durante su discurso de apertura de la cumbre bilateral.

La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Mostrar comentarios