La Asociación de Fiscales aboga por un cambio en la imagen de la carrera

  • Un cambio en la carrera fiscal y una reforma del estatuto del Ministerio Público podrían redundar en una imagen de imparcialidad entre los ciudadanos necesaria para la Justicia, según la presidenta de la Asociación de Fiscales, María Pilar Jiménez Vados.

Málaga, 14 oct.- Un cambio en la carrera fiscal y una reforma del estatuto del Ministerio Público podrían redundar en una imagen de imparcialidad entre los ciudadanos necesaria para la Justicia, según la presidenta de la Asociación de Fiscales, María Pilar Jiménez Vados.

Así lo ha asegurado hoy a Efe, horas antes de la inauguración en Málaga del decimoctavo congreso de la Asociación, cuyo lema es "Mayor autonomía, más imparcialidad", que tendrá lugar en la capital hasta mañana y que reúne al menos a 270 fiscales.

"La carrera fiscal en España, por muchas razones, no tiene la imagen que se merece", ha lamentado Jiménez Vados, quien ha argumentado que si esa imagen comenzara a cambiar, algo que según ella sería "preciso", conllevaría una mejora de la Justicia.

El congreso estará centrado, según ha explicado, en la exposición ante los asistentes del trabajo realizado durante los dos años anteriores, tras lo cual se celebrará un debate con propuestas para una mayor autonomía de la carrera fiscal.

"El balance de estos años -ha dicho- no ha sido muy positivo", ya que, ha precisado, el colectivo "ha ido perdiendo autonomía a lo largo de estos últimos años".

Además, ha lamentado que el Plan Estratégico del Ministerio Público planteaba una reforma de la Ley Procesal "que no ha llevado a cabo".

Esta reforma proponía un reglamento para la carrera fiscal "que todavía no se ha hecho", al igual que el reglamento de las asociaciones fiscales, según ha matizado, y no cuentan aún con un presupuesto individualizado, algo que desde la asociación han demandado desde hace tiempo.

Aún así, la presidenta ha explicado que la Asociación de Fiscales seguirá insistiendo en que la sociedad necesita que la justicia sea más ágil y eficaz, y para ello ven "fundamental" una reforma del proceso penal, del sistema de ejecución y el tipo de penas.

A su juicio, la autonomía que piden les sería concedida si se potenciara el Consejo Fiscal y la carrera se desvinculara del poder político en muchos aspectos, una imagen que, según ella, "tiene que desaparecer".

"Creemos que es precisa una oficina fiscal de la misma forma en que hay una judicial, es necesaria para desarrollar nuestras funciones", ha añadido.

En cuanto a la lucha contra la violencia machista, Jiménez Vados ha señalado que, bajo su punto de vista, "se ha avanzado muchísimo", y cree que los esfuerzos han conseguido que haya muchas mujeres que han salido de esta situación.

"No podemos sacar la conclusión de que vamos a volver al pasado, que no salgan de su situación, que se estén calladas y así no tengamos el riesgo de que las maten, la lectura siempre tiene que ser positiva, hay que seguir en la lucha para lograr la extinción de esa lacra", ha sentenciado.

Mostrar comentarios