La asociación Francisco de Vitoria reclama la "inmediata dimisión" de Dívar

  • La asociación de jueces Francisco de Vitoria ha reclamado hoy la "inmediata dimisión" del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, en un comunicado en el que señala que su continuidad en el cargo "no hace sino ahondar en el profundo descrédito" de este órgano.

Madrid, 13 jun.- La asociación de jueces Francisco de Vitoria ha reclamado hoy la "inmediata dimisión" del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, en un comunicado en el que señala que su continuidad en el cargo "no hace sino ahondar en el profundo descrédito" de este órgano.

Para esta asociación, el hecho de que la decisión del Tribunal Supremo acordando no admitir a trámite la querella interpuesta contra Dívar por sus viajes a Marbella no haya sido adoptada por unanimidad es "motivo suficiente" para la renuncia de Dívar.

"Su continuidad en el cargo no hace sino ahondar en el profundo descrédito del CGPJ y, por arrastre, de la propia carrera judicial, sin que ni uno ni otra deban soportar por más tiempo esa situación que les resulta totalmente ajena", añade el texto, que afirma que el deterioro de la imagen institucional alcanza también a varios de los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

La Francisco de Vitoria dice asimismo que la situación por la que atraviesa el CGPJ demuestra que el actual sistema de elección de sus vocales, "fiel reproducción de las mayorías y minorías parlamentarias", es "totalmente perverso".

"El sistema está agotado y el fracaso del modelo debe ser el motor para que el Ministerio de Justicia acelere la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces y magistrados puedan elegir a los 12 vocales de procedencia judicial", señala la asociación.

Por ello, solicitan a los vocales que "procedan de inmediato, tras la deseable materialización de la dimisión antes referida (la de Dívar), al nombramiento de un nuevo presidente, que lo es también del Tribunal Supremo, magistrado de dicho tribunal, de verdadero prestigio y que aúne durante los meses que le quedan de mandato a este CGPJ las distintas opiniones y sensibilidades".

Ese nombramiento, añade el comunicado, "que debe quedar al margen de toda injerencia política, evitándose así reeditar el conocido origen del designio del actual todavía presidente".

Mostrar comentarios