La asociación ibérica de fotocatálisis analiza en madrid las posibilidades de esta técnica para reducir la contaminación


La Asociación Ibérica de Fotocatálisis celebrará mañana, jueves, en Madrid la 'Jornada sobre Pavimentos y Edificios Descontaminantes', en la que se analizará e informará sobre las posibilidades que ofrece esta técnica para reducir la contaminación atmosférica en núcleos urbanos.
De modo similar a como las plantas, con el proceso de fotosíntesis, transforman el CO2 en oxígeno, la fotocatálisis es un proceso que posibilita, en presencia de radiación solar, que los materiales tratados con TiO2, dióxido de titanio, degraden un buen número de compuestos presentes en la contaminación urbana, transformándolos en residuos sólidos inocuos y evacuables por lluvia o lavados.
Según informó la asociación, entre los gases que la fotocatálisis puede retirar del aire están los NOx, óxidos de nitrógeno, uno de los agentes contaminantes más nocivos en muchas ciudades.
Las moléculas de NOx, al entrar en contacto con la superficie fotocatalítica, se transforman en nitratos y nitritos sólidos que quedan adheridos a la superficie y que se retiran posteriormente de manera natural por efecto de la lluvia o mecánicamente mediante lavados periódicos.
Un material 'fotocatálitico' es un material ordinario (asfaltos, baldosas, cubiertas...) impregnado de una capa de TiO2 (dióxido de titanio) en diversas combinaciones y concentraciones.

Mostrar comentarios