La Audiencia archiva la causa del circuito de F1 de Valencia contra Francisco Camps

Francisco Camps (archivo)
Francisco Camps (archivo)
Europa Press - Archivo

La Audiencia Provincial de Valencia ha archivado la causa por presuntas irregularidades en la construcción del circuito de Fórmula 1 de Valencia, en la que se procesaba al el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, como solicitaba la Fiscalía Anticorrupción y las defensas, al considerar que el posible delito de prevaricación habría prescrito. Camps ha celebrado esta decisión y ha asegurado que afrontará la defensa del resto de procesos en los que está inmerso "con la misma tranquilidad y la misma serenidad".

En un auto de este pasado lunes, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia sigue la línea de Anticorrupción y ve prescrito, en caso de que lo hubiera, el posible delito de prevaricación.

Dicho delito, continúa la resolución, únicamente sería perseguible todavía en virtud de su conexidad con una malversación de caudales públicos agravada, algo que, al no acreditarse un "perjuicio económico directo para la Generalitat Valenciana, no ha sido posible constatar de forma fehaciente".

"No basta para alcanzar diferente conclusión el coste elevado del circuito de Fórmula 1, cosa previsible pese a las manifestaciones del señor Camps en el sentido de que el coste del mismo sería 'cero'", ha agregado el tribunal.

"Siempre he intentado hacer lo mejor para los valencianos"

Después de conocer el archivo de la causa, Camps ha convocado a los medios y ha reiterado que siempre ha intentado "hacer lo mejor para los valencianos, por el interés general y por el bien común", al tiempo que ha criticado que "el nivel político ha bajado hasta niveles incomprensibles".

"Desde que dejé la Presidencia de la Generalitat ya no ha vuelto a tener la Comunitat Valenciana un gobierno como dios manda, al servicio de los valencianos, que sepa estar a la altura de los valencianos", ha apuntado.

El expresidente ha dedicado buena parte de su intervención a criticar que el actual 'president', el socialista Ximo Puig, "utilice a la Abogacía de la Generalitat para perseguir a los adversarios políticos", algo que ha calificado como "atroz". Camps ha recordado que "el único recurso que se presentó con escrito de acusación pidiendo 7 años de cárcel y 50 millones de euros de indemnización y 20 años de inhabilitación para cargo público ha sido el del propio Ximo Puig porque la Fiscalía Anticorrupción decidió que no tenía sentido continuar con la causa".

También ha denunciado la existencia de una "campaña extraordinaria" contra su persona y contra el PP por parte del PSPV: "Ya no utiliza abogados privados, utiliza a la Abogacía de la Generalitat que pagamos entre todos, eso me parece escandaloso, que utilice los servicios jurídicos de la administración autonómica en contra de los que fuimos presidentes de la Comunitat Valenciana, esto no creo que ocurra en ninguna parte del mundo civilizado"

Mostrar comentarios