La Audiencia de Ávila remite al Supremo el recurso al fallo de la Ciudad Golf

  • La Audiencia de Ávila ha remitido al Tribunal Supremo el recurso elaborado por el fiscal Juan Miguel Gómez contra la sentencia que absolvió al alcalde de Las Navas del Marqués (Ávila), Gerardo Pérez, de la presunta comisión de un delito de prevaricación en el caso de la "Ciudad del Golf".

Ávila, 12 sep.- La Audiencia de Ávila ha remitido al Tribunal Supremo el recurso elaborado por el fiscal Juan Miguel Gómez contra la sentencia que absolvió al alcalde de Las Navas del Marqués (Ávila), Gerardo Pérez, de la presunta comisión de un delito de prevaricación en el caso de la "Ciudad del Golf".

Así lo ha confirmado hoy a Efe Gómez, quien ha señalado que ahora deberá ser la Fiscalía del Supremo la que analice el contenido de su escrito y decida si existen motivos para recurrir este fallo que también absolvió al secretario del Ayuntamiento de esta localidad de cerca de 6.000 habitantes, Carlos de la Vega.

La forma de tramitar el recurso consiste en que el fiscal envía una copia del escrito de preparación del recurso a la Fiscalía del Supremo, mientras el original lo manda a la Audiencia Provincial, que a su vez se encarga de que llegue a la Sala Segunda del Supremo, han precisado dichas fuentes.

La sentencia absolvió igualmente al promotor Francisco Gómez "El Paloma", responsable de Residencial Aguas Nuevas (RAN) y que es presidente del F.C. Cartagena.

Juan Miguel Gómez ha insistido en que la decisión final de recurrir el fallo de la Audiencia Provincial ante el Supremo corresponderá al fiscal del alto tribunal.

El escrito fue remitido al TS desde la Audiencia Provincial la semana pasada, según ha explicado Gómez, quien ha argumentado cómo, en su opinión, existen "pruebas" de que hay "indicios de prevaricación" por parte de las tres personas que fueron juzgadas y por "las mismas razones" que entonces.

Pérez, De la Vega y "El paloma" fueron absueltos de la supuesta comisión de un delito de prevaricación genérica por el caso de la "Ciudad del Golf", un proyecto urbanístico paralizado a finales de 2006 y que incluía la construcción de 1.600 chalés, dos campos de golf y un hotel en terreno protegido.

El fiscal solicitaba 12 años de inhabilitación especial para los empleos y cargos públicos de los dos primeros y 12 años de inhabilitación especial para ejercer como promotor para el tercero.

Por su parte, la acusación particular rebajaba la petición de pena a 10 años de inhabilitación en el caso de Centeaurea y Ecologistas en Acción, aunque esta última también pedía 5 años de prisión para los acusados por la presunta comisión de delitos de fraude y malversación de caudales.

Lo juzgado en Ávila es una de las dos piezas separadas de este caso que fue dividido en cuatro -las otras dos fueron archivadas-, después de que en 2006 el TSJCyL decretara la paralización de este proyecto en una zona protegida.

La pieza juzgada en Ávila se refería a la constitución en mayo de 2000 de la Sociedad Montes de Las Navas, S.A. (MNSA), integrada por varias administraciones como el Ayuntamiento navero, para adquirir terrenos rústicos pertenecientes a la Unión Resinera, S.A. (LURESA), mediante una operación que el fiscal consideró "especulativa" y que fue el germen del proyecto de la "Ciudad del Golf".

Mientras el fiscal insistió en que MNSA dio "apariencia de legalidad" a un concurso al que solo concurrió la promotora RAN, el juez rechazó este argumento señalando que "tal apariencia no es precisa, en la medida en que se ha cumplido lo previsto en la normativa vigente en cuanto a la adjudicación del bien".

Mostrar comentarios