La audiencia juzga el miércoles al exjefe del “comando vizcaya” por el atentado contra los juzgados de getxo


La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este miércoles al exjefe del “comando Vizcaya” Arkaitz Goikoetxea y al también etarra Aitor Cotano por el atentado contra los Juzgados de Getxo (Vizcaya), perpetrado el 11 de noviembre de 2007 y por el que resultó herido de gravedad un artificiero de la Ertzaintza.
La fiscal encargada del caso, Ana Noé, solicitará sendas penas de 44 años de prisión para Goikoetxea y Cotano al atribuirles dos delitos de atentado y otro de estragos terroristas en grado de tentativa.
El escrito de acusación de la representante del Ministerio Público señala que Cotano formó desde el año 2006 junto al etarra Asier Borrero, en situación de rebeldía, el “comando Hegoak”, cuyo responsable era Goikoetxea.
Poco antes de las 06.00 horas del 11 de noviembre de 2007, Cotano y Borrero colocaron sendos artefactos explosivos, uno de ellos en la entrada de los Juzgados de Getxo y otro escondido en una papelera situada a unos 12 metros del acceso al órgano judicial. Los etarras programaron los artefactos para que el primero explotara a las 07.00 horas y el segundo 23 minutos después.
Los terroristas realizaron, además, una llamada sobre las 06.18 horas al servicio de emergencias SOS Deiak en la que alertaron únicamente de la colocación de uno de los artefactos. Las bombas no hicieron explosión y los artificieros localizaron sobre las 07.17 horas el artefacto colocado en la entrada de los juzgados.
La bomba escondida en la papelera no fue hallada hasta las 13.30 horas, después de que el responsable de la seguridad de los juzgados revisara las grabaciones del exterior del edificio.
Al día siguiente, cuando los artificieros de la Ertzaintza analizaban los artefactos en unas dependencias especiales, hizo explosión uno de los detonadores, hiriendo de gravedad a unos de los agentes, que sufrió diversas amputaciones. Otro de los ertzainas también resulto herido, aunque con carácter más leve.
Además de las penas de prisión, la fiscal solicita que se condene a Goikoetxea y Cotano a indemnizar con 200.000 euros al agente herido de gravedad.

Mostrar comentarios