La audiencia nacional absuelve a los tres máximos jefes de los grapo por un atentado en madrid


La Audiencia Nacional ha decidido absolver por falta de pruebas a los que fueran máximos dirigentes de los Grapo, Manuel Pérez Martínez, alias "camarada Arenas", Fernando Silva Sande y María Victoria Gómez Méndez, a quienes se acusaba de haber ordenado el atentado contra la empresa de trabajo temporal Attempora que tuvo lugar en Madrid el 1 junio de 1998 y en el que resultaron heridos dos agentes de la Policía Nacional.
El fiscal encargado del caso, Vicente González Mota, solicitó 55 años de prisión para cada uno de ellos al atribuirles dos delitos de homicidio terrorista en grado de tentativa y otro de estragos.
Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presididos por Alfonso Guevara, señalan en la sentencia hecha pública hoy que "no ha quedado acreditado que los procesados ordenaran la colocación del artefacto".
El fiscal González Mota aseguraba que los tres acusados ordenaron y se encargaron de instruir a los terroristas –no identificados- que colocaron una bomba en una papelera de la empresa Attempora.
La sentencia de la Audiencia Nacional subraya que "ninguno de los documentos intervenidos en Francia" tras la detención en noviembre de 2000 de Silva Sande, Pérez Martínez y Gómez Méndez "permiten concluir que todas y cada una de las concretas acciones" de los Grapo "fueran puntualmente autorizadas y ordenadas por dichos dirigentes".
Para los magistrados de la Sección Tercera de lo Penal tampoco puede ser utilizada como prueba de cargo contra el "camarada Arenas" la declaración prestada por Silva Sande tras su arresto, en la que aseguró que "todas y cada una de las acciones las decidía el secretario general en las reuniones del comité central".
La sentencia subraya que esta declaración tenía "un evidente propósito autoexculpatorio" y destaca que entre Silva Sande y Pérez Martínez existe "una ya contrastada enemistad", que ambos demostraron durante la vista oral al dedicarse numerosos descalificativos e insultos.

Mostrar comentarios