La audiencia nacional anula la excarcelación del presunto líder de la mafia georgiana en españa


La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido revocar la decisión del juez Javier Gómez Bermúdez de excarcelar bajo fianza de 50.000 euros al presunto líder en España de la mafia georgiana, Kakhaber Shushanashvili.

El juez Gómez Bermúdez decidió el pasado mes de abril dejar en libertad a Shushanashvili bajo fianza de 50.000 euros. Aún así, el presunto líder en España de la mafia georgiana no abandonó la prisión ya que estaba pendiente de su proceso de extradición a su país de origen.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido ahora revocar la excarcelación al concluir que existe un “manifiesto que el riesgo de fuga” y que la fianza de 50.000 euros es “insuficiente”.
A Shushanashvili se le imputan en esta causa delitos de conspiración para cometer asesinatos, extorsión, amenazas, coacciones, robo con fuerza, tenencia de armas, asociación ilícita, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública y falsificación. Se le considera el líder de la organización criminal georgiana denominada “Kutaisi”, establecida en España desde 2005 y que utilizaba nuestro país como base para actuar en otros lugares de Europa, principalmente en Suiza, Alemania, Austria, Italia y Francia, aunque también mantenía un “estrecho contacto con el mundo criminal” de Georgia, Rusia, Ucrania y Armenia.
Los magistrados de la Sección Tercera, presididos por Alfonso Guevara, destacan en el auto hecho público hoy que los indicios sitúan a Shushanashvili “en un plano superior” de una organización criminal “dedicada a la comisión de robos por Europa”.
FALTA DE INTERÉS DE GEORGIA
De forma paralela, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha decidido anular la prisión provisional que pesaba sobre Shushanashvili en el marco de su proceso de extradición a Georgia. Aún así, está medida no tendrá un efecto real debido a la decisión de la Sección Tercera.
La decisión de la Sección Segunda se debe a que las autoridades georgianas no han respondido a las solicitudes realizadas para confirmaran su interés en la extradición de Shushanashvili. Tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación como la Interpol solicitaron además a las autoridades de Tbilisi que explicaran sus planes para trasladar a Shushanashvili a Georgia, una entrega que se iba a realizar entre los días 10 y 17 de mayo.
La Audiencia Nacional, de hecho, advirtió de que, si no Georgia no contestaba a sus requerimientos antes del 1 de julio, dejaría en libertad al presunto líder mafioso.
Ante este silencio, el tribunal, con el apoyo de la Fiscalía, ha decidido revocar la prisión provisional acordada en el marco del proceso de extradición.
“Se evidencia la falta de interes de la autoridades requirentes por la entrega del extraditado”, indica el auto hecho público hoy.

Mostrar comentarios