La Audiencia Nacional archiva definitivamente la causa contra Bañuelos por Astroc

  • La Audiencia Nacional ha archivado definitivamente la causa abierta contra el empresario Enrique Bañuelos por Astroc, al desestimar el recurso de apelación que accionistas minoritarios presentaron contra el auto de archivo emitido el pasado 16 de febrero.
lainformacion.com/Ep

La Audiencia Nacional ha archivado definitivamente la causa abierta contra el empresario Enrique Bañuelos por Astroc, al desestimar el recurso de apelación que accionistas minoritarios presentaron contra el auto de archivo emitido el pasado 16 de febrero.

De esta forma, la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia confirma dicho auto de febrero, en el que concluía que no existe indicio alguno de los delitos de administración desleal y de maquinación para alterar el precio de los títulos de la extinta inmobiliaria Astroc, según el auto de desestimación al que tuvo acceso Europa Press.

De esta forma, se cierra definitivamente la investigación iniciada en agosto de 2007 a partir de la denuncia presentada por el abogado Felipe Izquierdo en representación de un grupo de accionistas minoritarios contra Bañuelos por presuntos delitos de administración desleal y maquinación para alterar el precio de Astroc.

En su nueva resolución, emitida el pasado 28 de marzo y contra la que ya no cabe recurso alguno, la Audiencia ratifica así el auto de sobreseimiento que emitió el 16 de febrero, en el que el instructor considera "relevante por su carácter objetivo e imparcial el informe pericial emitido en mayo de 2010 por el perito judicial".

Este informe, según el auto, concluyó que "las operaciones mercantiles analizadas se habían contabilizado de forma correcta en el ejercicio 2006 y que las cuentas anuales de Astroc reflejaban adecuadamente la situación patrimonial y económica de la empresa, y que las alteraciones producidas en 2007 debían tratarse como cambios en las estimaciones contables de ese año".

"En consecuencia, no existían indicios suficientes en el querellado para establecer una conducta dolosa de maquinación u ocultación, bien difundiendo noticias falsas o empleando violencia o engaño, o utilizando información privilegiada como modalidades delictivas apara la perpetración de la actividad ilícita investigada según la tipificación legal", indica el auto.

Contra la sentencia de febrero interpusieron recurso de apelación Santiago Rami Carimón y otros accionistas minoritarios el 1 de marzo, que fue impugnado por el Ministerio Fiscal el 4 de marzo, y contra el que formuló oposición la defensa de Bañuelos.

El recurso se centraba en la compraventa de activos entre Astroc y sociedades de Bañuelos en 2006, si bien el juez indica que las "operaciones estaban informadas suficientemente" (se avanzaban en el folleto de la OPV por la que Astroc salió a Bolsa y en la información semestral de la empresa), al considerar que, "de otra forma, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hubiera intervenido".

Por todo ello, la Audiencia desestima el recurso de apelación y confirma su auto de febrero, poniendo así fin a la investigación iniciada en 2007 sobre Enrique Bañuelos en relación a sus actuaciones al frente de la extinta Astroc.

Mostrar comentarios