La audiencia nacional confirma que el presunto torturador franquista muñecas no puede salir de españa


La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado hoy la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional impuesta al antiguo miembro de la guardia civil Jesús Muñecas, mientra se tramita su proceso de extradición a Argentina, quien le reclama por su supuesta participación en torturas durante el franquismo.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz impuso estas medidas cautelares a Muñecas el pasado 5 de diciembre. El magistrado tomó la misma decisión con respecto del exinspector de la Policía Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, quien también se encuentra reclamado por la justicia argentina como presunto torturador durante la dictadura. Ruz les impuso además la obligación de comparecer cada semana ante el juzgado más cercano a su domicilio.
Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han decidido ahora confirmar las medidas cautelares adoptadas por Ruz al desestimar el recurso interpuesto por el antiguo agente de la Guardia Civil. El tribunal, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, confirma las medidas cautelares al considerar que son las “mínimas” que se pueden imponer para garantizar que el reclamado no se dé a la fuga.
El auto dictado hoy destaca que esta medida no supone “prejuzgar” el caso y rechaza entrar a valorar, tal y como alegaba Muñecas, si el delito que se le atribuye está prescrito o si debe estar amparado “por la Ley de Amnistía española de 1977”.
DELITOS DE TORTURAS
La jueza argentina María Servini reclamó la detención de cuatro franquistas –González Pacheco, Muñecas y los fallecidos Celso Galván y José Ignacio Giralta- por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa abierta en el año 2010 por el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional número 1 de la República de Argentina. A Juan Antonio González Pacheco se le atribuye haber torturado a un total de 13 personas, mientras que a Muñecas se le responsabiliza de la tortura de una persona.
La jueza Servini les atribuye delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad por aplicación de torturas y sustracción de menores.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya se ha pronunciado en contra de la extradición de González Pacheco, al entender que los hechos habrían prescritos y que, en todo caso, serían los tribunales españoles los competentes para investigar y enjuiciar los hechos. El Ministerio Público todavía no se ha pronunciado con respecto a Muñecas.

Mostrar comentarios