La Audiencia Nacional da la razón a UGT en el conflicto del servicio exterior

  • La Audiencia Nacional ha dado la razón a UGT y ha condenado a la Administración por vulnerar el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva al impedir al personal laboral del Servicio Exterior elegir a sus representantes sindicales.

Madrid, 8 jun.- La Audiencia Nacional ha dado la razón a UGT y ha condenado a la Administración por vulnerar el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva al impedir al personal laboral del Servicio Exterior elegir a sus representantes sindicales.

Así lo asegura UGT en un comunicado en el que informa de que la sentencia ha sido dictada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y condena al Estado a abonar 6.000 euros en concepto de "daños morales".

En julio de 2011, Administración y sindicatos pactaron un procedimiento electoral para celebrar las primeras elecciones para el personal laboral del exterior.

Sin embargo, según explica UGT, la actual Administración impidió que dicho acuerdo, publicado en el BOE, se aplicase, pues se ha negado reiteradamente a entregar los censos y a celebrar las elecciones sindicales.

Para evitar una sentencia condenatoria, según interpreta UGT, el Consejo de ministros publicó el pasado mes de mayo una resolución suspendiendo las elecciones.

La sentencia de la Audiencia Nacional no entra en la legalidad de esta suspensión ya que la jurisdicción competente para ello es la contencioso-administrativa.

Por ello, la FSP-UGT ha recurrido al Tribunal Supremo, órgano competente en este asunto, mediante el procedimiento especial de "vulneración de derechos fundamentales", y confía en un fallo similar al de la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios