La audiencia nacional permite la manifestación de bilbao a favor de los presos etarras


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido permitir la manifestación convocada para las 12.30 horas de este domingo en Bilbao a favor de los presos de ETA al concluir que la concentración se enmarca en “movimientos y organizaciones de carácter legal” que pretenden “ejercitar la crítica o el cuestionamiento hacia determinada política penitenciaria llevada a cabo por el Ejecutivo central”.
El magistrado desestima así la petición de prohibición cursada por la asociación Dignidad y Justicia, quien apuntó a “la posibilidad de que en la marcha se muestren fotografías como en otras ocasiones que puedan ser constitutivas de delitos de enaltecimiento del terrorismo”.
Ruz señala en el auto dictado hoy que la manifestación, convocada bajo el lema “Con todos los derechos, los presos vascos a Euskal Herria”, “no parece en principio dirigida al enaltecimiento o justificación de actividades terroristas o de personas condenadas por la comisión de delitos terroristas”.
“Ni del contenido de la convocatoria, así como tampoco a través de las investigaciones llevadas a cabo por las fuerzas públicas, se ha podido constatar que la real pretensión del acto esté dirigida a llevar a cabo un homenaje, loa, o exaltación de presos de la banda terrorista ETA”, señala el auto dictado hoy.
A pesar de la autorización, el magistrado ordena a Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza que adopten “las medidas necesarias para evitar” que en el transcurso de la manifestación “se realicen actos que pudieran ser constitutivos de delitos de enaltecimiento”.

Mostrar comentarios