La Audiencia Nacional rechaza a veinte testigos propuestos por el exministro guatemalteco Vielmann

  • Madrid.- La Audiencia Nacional ha rechazado que en la vista de extradición, prevista para este miércoles, del exministro de Interior guatemalteco Carlos Vielmann, reclamado en su país por el asesinato de diez presos, declaren veinte testigos propuestos por su defensa, han informado hoy fuentes jurídicas.

La Audiencia Nacional rechaza a veinte testigos propuestos por el exministro guatemalteco Vielmann
La Audiencia Nacional rechaza a veinte testigos propuestos por el exministro guatemalteco Vielmann

Madrid.- La Audiencia Nacional ha rechazado que en la vista de extradición, prevista para este miércoles, del exministro de Interior guatemalteco Carlos Vielmann, reclamado en su país por el asesinato de diez presos, declaren veinte testigos propuestos por su defensa, han informado hoy fuentes jurídicas.

No obstante, la defensa de Vielmann, que ejerce el abogado y exfiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina, ha recurrido en súplica esta negativa ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que tiene ahora pendiente resolver el asunto.

A pesar de esta circunstancia, las fuentes consultadas consideran que la vista de extradición del exministro guatemalteco, que se encuentra actualmente en libertad bajo fianza de 100.000 euros, tendrá lugar el miércoles como estaba señalado.

En esa vista pública, los magistrados de la sección tercera de la Sala de lo Penal examinarán si cabe o no la entrega de Vielmann a Guatemala, cuyas autoridades le reclaman por los delitos de asociación ilícita y diez ejecuciones extrajudiciales (siete presos de la Granja Penal de Pavón, el 25 de septiembre de 2006, y tres de la cárcel de máxima seguridad El Infiernito en 2005).

Aunque en un principio el exministro estaba también acusado de un delito de lesa humanidad, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska se lo retiró al entender que los hechos que se le imputaban no se ajustaban a ese tipo delictivo.

Grande-Marlaska adoptó esta decisión después de imponer el pasado 16 de diciembre una fianza de 100.000 euros a Vielmann para eludir la prisión tras ser detenido por segunda vez en Madrid.

Su primera detención fue el pasado 13 de octubre, y permaneció en prisión hasta que el 23 de noviembre tuvo que ser excarcelado al no presentar en plazo su país los documentos necesarios para formalizar la extradición.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, instó la detención de Vielmann en una querella que interpuso contra él por los mismos delitos por los que le reclama la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Zaragoza tomó esta iniciativa después de que el responsable de la Cicig, el fiscal costarricense Francisco Dall'anese, compareciera ante él y le entregara la denuncia que interpuso contra el exministro y que derivó en su primera detención en España.

Por este caso ya han sido procesadas en Guatemala otras siete personas, entre ellas el exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, en prisión desde octubre pasado, mientras que dos exfuncionarios más permanecen prófugos de la Justicia.

Mostrar comentarios