La Audiencia Nacional rechaza el recurso contra las agencias de calificación

  • La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de apelación presentado contra las agencias de calificación de riesgos Standard & Poors, Moody's y Fitch por el Observatorio para el Cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Izquierda Unida (IU) y la asociación ATTAC.

Madrid, 19 dic.- La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de apelación presentado contra las agencias de calificación de riesgos Standard & Poors, Moody's y Fitch por el Observatorio para el Cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Izquierda Unida (IU) y la asociación ATTAC.

En una sentencia conocida hoy, la Audiencia Nacional explica que no era posible admitir a trámite la querella contra las agencias de medición de riesgos porque no incluía ningún indicio constitutivo de delito, sino simples "sospechas".

La Audiencia Nacional también aclara que con esta sentencia no cabe interponer ningún tipo de recurso, de manera que se da por concluido el proceso.

El tribunal defiende que no se ha vulnerado la tutela judicial efectiva de los querellantes, porque para poder exigir una investigación tendrían que haber propuesto las diligencias que necesitaban ser estudiadas, algo que no ocurría "ni por asomo" en el texto, según la sentencia.

Por ejemplo, el juez recuerda que los querellantes calificaban de "opacas" las actividades de las agencias sin detallar en qué consistían tales actividades.

Respecto a las críticas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha lanzado contra las agencias, algo que la querella presentaba como prueba de su mala fe, la Audiencia Nacional recuerda que, a pesar de ello, "ahí están, con plena anuencia de las instancias internacionales".

La querella presentada en febrero se refería a las rebajas aplicadas por las agencias a la nota de la deuda soberana española entre 2009 y 2010, ya que consideraban que difundían falsedades y utilizaban información privilegiada.

En julio, la Fiscalía Anticorrupción rechazó investigar a las agencias de medición de riesgos porque creía que no había indicios de delito contra el mercado y los consumidores españoles.

Así, los querellantes se dirigieron a la Audiencia Nacional, pero el texto no fue admitido a trámite porque que el juez consideró que los informes de Moody's, Fitch y Standard & Poor's, por su propia naturaleza, no constituían un delito aunque hubieran afectado a la economía española.

Por este motivo, el Observatorio para el Cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Izquierda Unida (IU) y la asociación ATTAC decidieron presentar un recurso contra esta inadmisión, que ha sido finalmente rechazado.

Mostrar comentarios