La audiencia se plantea esperar a que el supremo se pronuncie sobre la ‘parot’ antes de estudiar nuevas excarcelaciones


La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha planteado suspender las deliberaciones sobre nuevas excarcelaciones de etarras hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre los efectos de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ‘tumbó’ la aplicación de la ‘doctrina Parot’.

El presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, ha planteado hoy esta posibilidad a los otros 16 magistrados que componen el órgano jurídico. Grande-Marlaska ha remitido un escrito a sus compañeros en el que plantea la conveniencia de esperar a que el Supremo se pronuncie sobre la citada doctrina.
La Sala de lo Penal del Supremo celebrará el próximo 12 de noviembre un pleno para estudiar las consecuencias de la sentencia del TEDH y para fijar el criterio a aplicar en los seis casos de presos etarras a los que se ha alargado su permanencia en prisión por aplicación de la ‘doctrina Parot ’ y cuyos recursos han sido interpuesto ante el Alto Tribunal.
Grande-Marlaska señala en el escrito remitido a sus compañeros que esperar a la decisión del Supremo puede servir para garantizar la “necesaria unidad jurisdiccional” en lo relativo a la ‘doctrina Parot’. Recuerda además que las decisiones del Alto Tribunal vinculan a la Audiencia Nacional.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tenía previsto celebrar este viernes una nueva reunión para estudiar las peticiones de excarcelación planteadas por cerca de ocho etarra a los que se aplicó la ‘Parot’. En este pleno también se iba a estudiar la petición cursada por Inés del Río, quien pidió que se le entregara la indemnización de 30.000 euros que le otorgó el tribunal con sede en Estrasburgo (Francia) y que la Audiencia Nacional, a pesar de decretar su puesta en libertad, decidió bloquear y destinar la cuantía las víctimas de la terrorista.
Esta previsto además que la Sala de lo Penal se reuna todos los viernes para ir estudiando las peticiones de excarcelación a la luz de la sentencia del TEDH.
El órgano jurídico ya ha decretado dos puestas en libertad tras la sentencia del tribunal de Estrasburgo. En concreto, ha excarcelado a la propia Inés del Río y al también etarra Juan Manuel Píriz López.

Mostrar comentarios