La augc critica que el "todo por la patria" continúe en los cuarteles de la guardia civil


La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) criticó hoy que la “máxima franquista y militarista” de "Todo por la patria" continúe en la fachada principal de los cuarteles del Instituto Armado tras más de treinta años de democracia. Esta asociación relaciona este dato con una "remilitarización" del cuerpo, que consideran está impulsando el Gobierno.
En una nota de prensa, la AUGC señaló que el lema que figura en las dependencias militares y de la Guardia Civil es fruto de una orden dada por el general franquista Germán Gil y Yuste. Ésta se recoge en el Boletín Oficial del Estado del 13 de enero de 1937 y dice que “sobre la puerta de todos los cuarteles ha de aparecer escrito con grandes letras doradas, bien visible, para que pueda ser leído a distancia, este lema, que debe ser constantemente guía del soldado: Todo por la patria”.
Esta asoción de la Benemérita destacó que 75 años después de la dicha publicación de esta orden y tras más de 30 años de democracia, aún “no ha sido posible” suprimir esa máxima de los cuarteles.
Por este motivo, AUGC criticó que el actual Gobierno dictase el pasado 14 de septiembre una orden que vuelve a poner el "Todo por la patria" en "alza" y buscando "su más exacto cumplimiento”.
Además, esta asociación sostuvo que a esta “remilitarización” del Instituto Armado también contribuye el hecho de que la orden ministerial insta en que se honren las fiestas de la Pascua Militar, el Día de las Fuerzas Armadas, la onomástica del rey Juan Carlos I, el Día de la Hispanidad y la virgen del Pilar, a pesar de que la Constitución deja claro que "la Guardia Civil no pertenece a las Fuerzas Armadas”. La orden también hace referencia a la vigencia de la Cartilla del Guardia Civil que marca la conducta que debe imperar en los agentes y que data de 1844.
Esta asociación critica que, en un tiempo en el que el país no está para “tanta fiesta y derroche”, pendiente de saber si “finalmente deber ser rescatado”, el Gobierno esté más pendiente de “remilitarizar a la Guardia Civil en un vano intento por hurtar los pocos derechos” que “tan duramente” ha conquistado.
Para la mayor organización policial del país, con más de 33.000 afiliados, las normas del Ejecutivo son del “más rancio y desfasado ordenamiento militar sobre mando, disciplina y régimen interior” y tratan de borrar cualquier intento de “democratización del Cuerpo”, retrotrayéndolo a “la etapa más negra y oscura de su historia”.
Por eso, advierten que los guardias civiles no serán los “escudos”, ni la “policía política” y “represora” del actual Gobierno dedicado a “robar derechos a los ciudadanos de este país”. Y proclaman que están “con los ciudadanos y con el pueblo, con la democracia, con los derechos, con la libertad y con los trabajadores”.
La AUGC recurrirá ante la Audiencia Nacional la orden ministerial al considerar que la Guardia Civil ha de tener su propia normativa que se acomode a su “exclusiva misión constitucional de cuerpo policial”.

Mostrar comentarios