La aume denuncia que el nuevo régimen disciplinario supone un retroceso en los derechos de los militares


La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) dictaminó hoy que el anteproyecto de Ley Orgánica del Regimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas "supone un retroceso en los derechos de los militares y es una oportunidad perdida para adaptar la disciplina, principio instrumental, a la realidad actual" de aquéllas.
Según expresó en nota de prensa, a la AUME el anteproyecto le merece "un severo juicio crítico negativo" y pedirá a los grupos parlamentarios que presenten una enmienda a su totalidad. Entre los aspectos que critica, está el que su paso por el Consejo de Personal haya sido "un mero trámite" ignorando las críticas de las asociaciones.
También considera que muchos tipos disciplinarios incluidos en el régimen "no resisten el paso por el tamiz del principio de legalidad", pues son indeterminados y quedan a discreción del mando sancionador. Igualmente, rechaza que se mantengan los arrestos por funcionar bajo "criterios de paternalismo y tutelas, propias de regímenes no democráticos".
La AUME lamenta igualmente que el procedimiento oral, que no ofrece garantías reales de defensa, es "un auténtico despropósito", al menos para las faltas leves, pues sitúa el ejercicio del mando militar por encima de la Constitución. También en el capítulo de garantías, entiende que si se suprime el pliego de cargos o se habilita la posibilidad de un recurso ello debe aparejar la suspensión de la sentencia.
Otro punto que deplora la AUME es que hasta los jefes de pelotón gocen de potestad disciplinaria, pues en su opinión sólo deberían tenerla a partir de los jefes de regimiento o equivalentes.
Otro más, la desprotección de los representantes de las asociaciones profesionales, cuya capacidad de actuación se debilita si pueden ser sancionados en el ejercicio de sus funciones. Y otro que con esta ley se reformen otras como la de Carrera Militar que deberían haberse modificado por sí mismas e íntegramente antes.
Esta asociación encuentra, además, absurdo que las sanciones en zona de operaciones o durante el cumplimiento de una misión puedan diferirse a la vuelta a territorio nacional.
En conclusión, la AUME cree que el anteproyecto no sigue una concepción moderna del uso de la potestad disciplinaria y parece tener como "principal objetivo el establecimiento de límites intensos" a los derechos fundamentales recogidos en la Ley de Derechos y Deberes.

Mostrar comentarios