La Autoridad Palestina y Hamás condenan la muerte de un miliciano en un ataque israelí en Cisjordania

  • Gaza.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Hamás condenaron hoy la muerte de un miliciano del movimiento islamista en un asalto del Ejército israelí contra una vivienda en el distrito cisjordano de Hebrón.

Soldados israelíes matan a un miliciano del brazo armado de Hamás en Hebrón
Soldados israelíes matan a un miliciano del brazo armado de Hamás en Hebrón

Gaza.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Hamás condenaron hoy la muerte de un miliciano del movimiento islamista en un asalto del Ejército israelí contra una vivienda en el distrito cisjordano de Hebrón.

El primer ministro palestino, Salam Fayad, afirmó que su gobierno "condena la política israelí de asesinatos que resultan en el menoscabo de los esfuerzos de la ANP" en Cisjordania.

Ali Sewiti, de 34 años y miliciano del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedín Al-Kasem, murió esta mañana en la aldea de Beit Awa, al sur de la ciudad de Hebrón, cuando soldados israelíes apoyados por policías de fronteras y agentes del servicio de seguridad interior (Shin Bet) asaltaron la casa en la que se había refugiado.

El ataque ocurrió en una zona bajo jurisdicción de la ANP y fue respondido por los vecinos, que arrojaron piedras contra las fuerzas israelíes.

Por su parte, el grupo islámico, que controla la franja de Gaza, acusó a las fuerzas de seguridad de la ANP de coordinar sus acciones con Israel.

"Cuanta más coordinación hay en materia de seguridad (con Israel) más muere nuestra gente", lamentó Fawwzi Barhum, portavoz de Hamás en un comunicado remitido a los medios.

Barhum exhortó a la ANP a "liberar la mano de la resistencia en Cisjordania para acabar con la agresión israelí".

Un comunicado del Ejército de Israel precisa que sus soldados exigieron a Sweiti que se entregara y que, tras hacer caso omiso, el miliciano disparó contra las fuerzas israelíes que abrieron fuego regular y emplearon artillería adicional contra una de las paredes del edificio en el que se refugiaba, para forzar a que se rindiera.

De acuerdo a las fuentes castrenses, el miliciano continuó disparando contra los soldados israelíes y murió en el transcurso del tiroteo.

Al menos dos palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos con las fuerzas israelíes que siguieron al suceso, según testigos.

Dos propietarios de la vivienda en la que se refugió el miembro de Hamás fueron detenidos, indicaron fuentes de seguridad palestinas.

Israel responsabiliza a Sweiti de la muerte de un policía de fronteras hace seis años en un tiroteo en el que resultaron heridos otros dos agentes, y de haber cometido al menos cinco ataques con armas de fuego y artefactos explosivos contra objetivos israelíes entre 1999 y 2004.

Mostrar comentarios