La ayuda de 400 euros a los parados sin prestación se extingue el miércoles


El Plan Prepara, la ayuda de 400 euros a los parados sin prestación, se extingue el miércoles, sin que el Gobierno haya adoptado aún ninguna decisión sobre si la prorrogará, a pesar de las presiones de organizaciones sindicales, sociales y de partidos políticos.
Desde los sindicatos y algunas formaciones políticas, como el PSOE, se ha pedido al Gobierno que convocara un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el mantenimiento de la medida.
En todo caso, no es necesario que se celebre un Consejo extraordinario, y la medida podría ser aprobada, con carácter retroactivo, en alguna de las citas ya previstas. Este agosto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá a su gabinete los días 24 y 31.
En los últimos días el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, explicó que el Gobierno decidiría sobre la prórroga o no de la medida tras analizar los datos de los resultados del programa.
En este sentido, expuso que el porcentaje de parados que cobrando los 400 euros ha encontrado trabajo en los últimos seis meses ha pasado del 20% al 6%, por lo que, a su juicio, esta ayuda "está perdiendo su capacidad de insertar" laboralmente a los beneficiarios, que era la razón de ser del llamado Plan Prepara.
Este argumento fue tachado de “humillante” por el secretario general de UGT, Cándido Méndez. “Utilizar como coartada la falta de inserción laboral para suprimirla nos parece intolerable, humillante e injusto”, aseguró el responsable sindical, quien recordó que “no hay empleo” porque “las propias decisiones del Gobierno y la situación económica lo imposibilita”.
Desde las filas del PSOE se ha lanzado una campaña a través de las redes sociales con el lema “Salvemos los 400 euros”, ya que considera que es la “tabla de salvación” de muchas familias en la actual coyuntura.

Mostrar comentarios