La base de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera prevé aumentar capacidades

  • El nuevo general al mando del Cuartel General de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica de Bétera (Valencia), Rafael Comas, ha expresado hoy su compromiso en trabajar para que esta base mantenga e "incluso incremente" en los próximos años sus capacidades para liderar operaciones internacionales conjuntas.

Valencia, 4 jul.- El nuevo general al mando del Cuartel General de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica de Bétera (Valencia), Rafael Comas, ha expresado hoy su compromiso en trabajar para que esta base mantenga e "incluso incremente" en los próximos años sus capacidades para liderar operaciones internacionales conjuntas.

Así lo ha manifestado Comas en el acto militar en el que ha relevado al general Fernando Sánchez-Lafuente, quien, tras cuatro años al mando del cuartel, pasa ahora a situación de reserva por edad de acuerdo con la ley de la Carrera militar.

En su discurso, una parte del cual ha pronunciado en inglés, el nuevo mando ha explicado que continuará la labor de su antecesor para mantener la multinacionalidad, capacidad de liderar operaciones terrestres, disponibilidad y capacidad de proyección que a su juicio dan a este cuartel general una "personalidad única".

Asimismo, ha hecho alusión a los retos "inmediatos" que ahora se plantea, entre los que ha citado la misión de seguridad en Afganistán de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán cuyo cuartel general en Kabul dirigirá en 2012 esta base de Bétera.

"Continuaremos trabajando para mantener los aspectos propios de este cuartel sin olvidar la adquisición de capacidades para liderar operaciones conjuntas, la implementación del concepto OTAN de enfoque global en las operaciones o la transferencia de nuevos conocimientos a nuestros respectivos ejércitos", ha señalado.

Según ha dicho, el cuartel que dirige a partir de hoy es en la actualidad una "experimentada y respetada organización" conformada por "soldados españoles y aliados altamente cualificados".

En su turno, el general Fernando Sánchez-Lafuente ha agradecido "a todos" los componentes del cuartel el esfuerzo realizado por mantener la base militar a un "excelente nivel" al tiempo que les ha animado a "afrontar el reto del próximo año", cuando participen en la misión en Afganistán.

El acto ha estado presidido por el general jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll Bucher, quien ha entregado a Sáchez-Lafuente la gran cruz al mérito naval con distintivo blanco de las Fuerzas Armadas.

Mostrar comentarios