La cadena perpetua que propone el PP se revisaría a los 20 años

  • El Partido Popular propone en una de las enmiendas parciales a la reforma del Código Penal una nueva pena para los delitos más graves: la conocida como prisión perpetua revisable. Se aplicaría a delitos como el asesinato terrorista y la muerte con agresión sexual y supondría que el delincuente cumpliría condena por un periodo inicial de 20 años sin ningún tipo de beneficio. Pasado este tiempo, sólo se revisaría si se cumplen una serie de requisitos. El PP también pide un reforzamiento de la libertad vigilada, figura que ya recoge la reforma del Código Penal elaborada por el Gobierno.
Beatriz Toribio

La reforma del Código Penal pasará el jueves su primer trámite parlamentario. Ese día se debatirán las enmiendas a la totalidad, presentadas por PNV, ERC-IU-ICV y BNG, los grupos que piden la devolución del texto propuesto por el Gobierno. Pero el proyecto aprobado el pasado noviembre por el Ejecutivo pasará este primer debate en el Congreso gracias al apoyo de PP y CiU.

El PP respalda el texto, ya que buena parte ha contado con su contribución, pero consideran que la redacción final"está al límite", por lo que mañana presentarán una serie de enmiendas parciales entre las que destaca la que propone "la prisión perpetua revisable", un nueva pena que los populares quieren aplicar a los delitos más graves como el asesinato terrorista y la muerte con agresión sexual.

Según ha explicado Federico Trillo, el portavoz del PP en el Congreso para temas de Justicia, esta cadena perpetua se cumpliría por un periodo inicial de 20 años "sin ningún tipo de beneficio de condena". Pasado ese tiempo, el Tribunal sólo podrá revisar la condena si se constata un pronóstico favorable de reinserción; el arrepentimiento del condenado; haber satisfecho sus responsabilidades civiles y que la gravedad de la cilpa no exija el cumplimiento efectivo de la pena.

Aunque el Gobierno ya ha dicho que esta figura es contradictoria con nuestro ordenamiento jurídico, el PP defiende que ya se utiliza en buena parte de los países de la UE, como Reino Unido, Italia, Grecia, Francia, Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca e Irlanda.

El PP propone también la imprescriptibilidad de los delitos del terrorismo -un aspecto que ya incluye el texto redactado por el Gobierno en casos de muerte- se amplíe a lesiones graves o cuando haya mediado secuestro.

No más casos como el del Rafita

Respecto a la libertad vigilada, otra figura que ya aparece en la reforma del Código Penal aprobada en noviembre por el Gobierno, el PP pide que la futura norma exija la "localización permanente del reo" a través de medios electrónicos y que exista "un responsable" que controle las medidas de vigilancia.

Y otro detalle más: que se prohíba que el delincuente pueda hacer "declaraciones a los medios de comunicación" que supongan "aprovechamiento económico del delito". Es decir, un no rotundo a las exclusivas de los delincuentes.

Otras enmiendas

Que se considere agravante la utilización de menores de edad a la hora de cometer delitos y penas más duras en los delitos contra la libertad sexual y contra la propiedad son otras de las enmiendas parciales que presentará el PP.

Mostrar comentarios