La CALRE aprueba tener voz y voto en el Comité de las Regiones de la UE

  • La XVI Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Regionales de Europa (CALRE) ha aprobado hoy la firma de un convenio con el Comité de las Regiones de la Unión Europea por el que ambas entidades tendrán voz y voto en los dos organismos.

Mérida, 29 nov.- La XVI Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Regionales de Europa (CALRE) ha aprobado hoy la firma de un convenio con el Comité de las Regiones de la Unión Europea por el que ambas entidades tendrán voz y voto en los dos organismos.

El presidente del Parlamento de Extremadura y de la CALRE, Fernando Manzano, ha informado de que el plenario del Comité de las Regiones, que se reúne hoy y mañana en Bruselas, también aprobará la rubrica del convenio, que se formalizará antes de finalizar el año.

Este acuerdo implica una mayor coordinación de los poderes ejecutivos y legislativos, según ha indicado en una rueda de prensa.

En la reunión de esta mañana, además, se han ratificado las conclusiones de los seis grupos de trabajo que han operado este año, además de negociar los que funcionarán en 2013, y ha salido adelante el informe sobre las actividades desarrolladas durante el mandato de Manzano.

Al informe sobre la Política Agraria Común (PAC), que ya se había remitido en su momento a la UE, se han añadido las enmiendas que ha presentado el Parlamento de las Islas Aland (Finlandia).

Esta tarde está previsto el debate de las enmiendas de la Declaración de Mérida que aprobará la CALRE, que ha recibido 20 propuestas después de la exposición del texto que ha hecho Manzano al plenario, cuyo contenido no ha desvelado.

En la jornada de hoy seguirán las negociaciones para designar por consenso al sustituto de Manzano al frente de la CALRE.

El mandatario extremeño le gustaría que no fuera ni italiano ni español, ya que estos países han copado la presidencia en los diez años de vida de la CALRE, y ha desvelado que se está trabajando para que fuera un belga.

Manzano ha apuntado que Italia ha estado al frente de esta conferencia en seis ocasiones, España en dos y Alemania y Austria en una ocasión.

También se han expuesto las líneas de trabajo del grupo de "e-democracia", sobre la mejora de la organización interna y la transparencia de los parlamentos.

Otro equipo se ha centrado en la posibilidad de hermanamientos entre regiones de la CALRE o con otras de fuera de ella, como hacen muchas ciudades, mientras que otro se ha centrado en la subsidiariedad, que, por su importancia, se ha decidido que continúe en 2013.

La violencia machista y la igualdad de oportunidades, y el federalismo financiero han sido otros temas abordados en estos grupos, aunque éste último aún no ha concluido sus trabajos, según Manzano.

En el plenario de la CALRE, que inauguró anoche el presidente del Senado, Pío García Escudero, participan más de 70 personas en representación del Comité de las Regiones y de parlamentos regionales europeos, una treintena de ellos presidentes de asambleas legislativas.

También asiste como invitada la vicepresidenta primera de la Asamblea Nacional de Quebec (Canadá), Carole Portier, cuya delegación ha trasladado esta mañana al plenario su experiencia, según ha informado Manzano a Efe.

Mostrar comentarios