La Cámara baja paraguaya aprueba ley de información sin artículo polémico

  • La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó hoy por unanimidad un proyecto de ley para aumentar el acceso a la información y fomentar la transparencia gubernamental, tras modificar un artículo controvertido sobre los datos considerados reservados.

Asunción, 28 may.- La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó hoy por unanimidad un proyecto de ley para aumentar el acceso a la información y fomentar la transparencia gubernamental, tras modificar un artículo controvertido sobre los datos considerados reservados.

La Cámara baja cambió la cláusula polémica, que en la versión aprobada por el Senado definía la "información pública reservada" de forma amplia y vaga, lo que llevó a la prensa local a calificar el proyecto como una "ley mordaza".

En su lugar, la Cámara de Diputados estipuló que la información pública reservada sea solo la así definida "en forma expresa por la ley", con lo que restringe los casos en que las instituciones pueden negarse a divulgar datos.

El proyecto vuelve ahora al Senado, que deberá considerar si acepta el cambio introducido por la Cámara de Diputados.

La versión aprobada originalmente por la Cámara alta definía la información reservada como "toda información cuya difusión puede comprometer la seguridad pública o la defensa nacional, menoscabar las relaciones internacionales (...); dañar la estabilidad financiera, económica o monetaria del Estado".

También incluía la información que pueda "poner en riesgo la vida, la dignidad humana, la seguridad o la salud de cualquier persona; implicar una pérdida de ventajas competitivas o que puedan dañar su proceso de producción; o desproteger descubrimientos científicos, tecnológicos o culturales desarrollados".

Las comisiones de Legislación, Derechos Humanos y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados recomendaron el cambio del artículo.

Durante el debate de hoy, los diputados alcanzaron el consenso sobre el cambio de la cláusula y resaltaron, sin importar su adscripción partidaria, que la ley fomentará la transparencia del Estado y contribuirá a que la ciudadanía participe en los debates públicos.

"La prensa podrá informar de manera responsable a la ciudadanía porque tendrá la oportunidad de acceder libremente a la información", aseveró en el pleno Olimpio Rojas, diputado del Partido Liberal, de oposición.

El proyecto de ley pretende hacer más transparentes las contrataciones de funcionarios, los sueldos de los cargos públicos y los gastos del Estado.

El proyecto de ley surgió tras la oleada de protestas ocurridas principalmente en Asunción en contra del nepotismo y la corrupción a finales del año pasado, cuando salieron a la luz numerosos casos de funcionarios que cobraban varios sueldos públicos al mismo tiempo.

Los ciudadanos indignados con la corrupción realizaron varias marchas de protesta apartidistas, mientras que restaurantes y comercios prohibieron la entrada de legisladores que votaron en contra de la retirada de la inmunidad de un parlamentario investigado por nepotismo.

Mostrar comentarios