La Cámara vasca revisará las dietas de los parlamentarios por los viajes

  • La Cámara vasca revisará la normativa que regula las dietas que perciben los parlamentarios por los viajes oficiales tras una propuesta de EH Bildu de que sólo se paguen los gastos que estén justificados con factura y con un tope.

Vitoria, 4 dic.- La Cámara vasca revisará la normativa que regula las dietas que perciben los parlamentarios por los viajes oficiales tras una propuesta de EH Bildu de que sólo se paguen los gastos que estén justificados con factura y con un tope.

El representante de EH Bildu en la Mesa, Juanjo Agirrezabala, ha explicado tras la reunión del órgano de gobierno de la Cámara que la Mesa ha accedido a hacer una revisión de la normativa que regula las dietas "por razón de servicio" de cara a los presupuestos del Parlamento Vasco de 2013.

La decisión última corresponderá a la Comisión de Gobierno y Reglamento, que es la competente en esta materia, ha indicado en declaraciones a los medios.

No obstante, ha opinado que "es hora de cambiar una norma que está vigente desde 1991".

Ha explicado que, en la actualidad, el Parlamento Vasco abona 117,43 euros por día a los parlamentarios cuando viajan fuera de la Comunidad Autónoma Vasca por su condición de representantes de la Cámara de Vitoria y 162,86 euros por día cuando los desplazamientos son al extranjero.

Ha advertido de que estas dietas se cobran "de oficio", independientemente de si se ha producido un gasto o no, y ha indicado que "es habitual que los parlamentarios tengan pagadas las comidas o las cenas porque les invitan sus anfitriones".

Además, ha recordado que el Parlamento Vasco corre con los gastos del viaje y del alojamiento.

Agirrezabala ha puesto como ejemplo viajes de varios días de la anterior legislatura a Colombia o Israel y ha afirmado que con las dietas actuales, suponen un gasto de 1.140 euros por parlamentario, un "sobresueldo" que a su grupo no le parece razonable.

El representante de EH Bildu ha propuesto que sólo se paguen dietas con gastos justificados mediante factura y con un techo máximo, aplicando los criterios que sigue el Gobierno Vasco.

Por otro lado, ha comunicado que la Mesa ha rechazado una segunda propuesta de su grupo que pedía no renovar los convenios que actualmente se suscriben con distintas entidades culturales y que "en la práctica se convierten en una forma de distribuir entradas gratis entre los parlamentarios".

Los convenios se suscriben con entidades como la Asociación de Amigos de la Ópera, con el Festival de Cine de San Sebastián o con el Teatro de Vitoria.

Agirrezabala ha explicado que en el caso del convenio con la Asociación de Amigos de la Ópera, el Parlamento Vasco le ha dado una subvención de 30.000 euros y, a cambio, los parlamentarios reciben entradas para la ópera, algunas de las cuales cuestan hasta 207 euros en taquilla, ha asegurado.

Ha explicado que la Mesa ha rechazado la propuesta y ha dejado este debate para el momento en que se aprueben los presupuestos del Parlamento Vasco de 2013. EH Bildu retomará la propuesta entonces, ha apuntado.

Mostrar comentarios