La campaña de Rajoy: Sin candidatos, llena de actos y con reformas por acometer

    • Lo que este lunes ha podido arrojar el Comité Ejecutivo Nacional han sido más reformas por acometer como la del plan social; un comienzo de campaña lleno de actos y una orden: que se vayan "aprobando candidaturas".
    • Algunos dirigentes como Alberto Fabra (Valencia) o Esperanza Aguirre (Madrid) que entraron a la reunión deseosos por saber 'qué había de lo suyo' y salieron con la misma duda.
Rajoy viajará este miércoles a Atenas para reunirse con Samarás en el inicio de la campaña electoral griega
Rajoy viajará este miércoles a Atenas para reunirse con Samarás en el inicio de la campaña electoral griega

Lo que este lunes ha podido arrojar el Comité Ejecutivo Nacional han sido más reformas por acometer como la del plan social; un comienzo de campaña lleno de actos y una orden: que se vayan"aprobando candidaturas".

Algunos dirigentes como Alberto Fabra (Valencia) o Esperanza Aguirre (Madrid) que entraron a la reunión deseosos por saber 'qué había de lo suyo', salieron con la misma duda pero confiados tras conocer la estrategia de campaña de los próximos comicios.

Ningún nombre, ningún candidato; aunque reconocieron que "en algunos sitios pocas sorpresas habrá", según fuentes cercanas a Rajoy. El presidente dio la orden a Cospedal (ella misma ha asegurado que ya se la había dado pero, "ahora de manera directa"), para que se vayan "aprobando candidaturas". Es decir, que el Comité Electoral pueda reunirse y ratifique a los candidatos de comunidades autónomas o capitales de provincia. El límite impuesto es febrero en el que están programadas dos convenciones para presentar los nombramientos.

Mientras tanto, Rajoy comienza enero con una campaña a su medida, muy personalista. Tal y como aseguran fuentes cercanas, el PP planteó desde hace meses alargar la campaña hasta febrero para evitar el desgaste de los candidatos y transmitir a los ciudadanos el mensaje de la recuperación.

Rajoy es prudente, y para evitar que salgan 'sorpresas' desagradables de algún candidato ha decidido esperar hasta el final. Estrategia que ha podido desestabilizar a varios de sus rivales, que aseguran abiertamente en tertulias y entrevistas estar deseosos por conocer a quién se van a enfrentar. Al no tener rival enfrente, lo que les queda es desprestigiar al partido.

Fuentes populares desvelan que este lunes han observado un cambio en Rajoy enfocado hacia el optimismo, "que es lo que ha querido transmitir el presidente en todo momento", señalan varios dirigentes a su salida.

En su encierro con la 'cúpula popular' este sábado en Toledo admitió que las elecciones de mayo las veía "complicadas" pero que ganarías las generales. Sin embargo, en el Comité Ejecutivo Nacional de esta mañana Rajoy ha dicho a los suyos que tienen "buen discurso" para ganar todos los comicios. Algunos desvelan que la figura de Pedro Arriola, con quien ha hablado bastante este fin de semana, habría tenido algo que ver.

Las mismas fuentes apuntan que Rajoy siempre ha sido un líder que quiere estar pendiente de todo y hacerlo él mismo si puede. Por ello, esta campaña sin candidatos, por el momento, le beneficiaría. Lo prioritario no son las caras sino, explicar el mensaje de recuperación que ha traído el PP a España desde 2011, y para ello tendrá el papel más importante en todos los actos hasta el momento anunciados. Podría ser parte del plan.El eslógan: "Queda mucho por hacer"

El nuevo director de campaña, Carlos Floriano no tendrá, de momento, mucho espacio para la imaginación a la hora de crear el eslógan de campaña, ya que la muletilla más utilizada por Rajoy durante esta última etapa ha sido "todavía queda mucho por hacer, pero estamos en la buena dirección".

"Tienen que recordar a los ciudadanos que las cifras de recuperación de las que hablan se están notando 'levemente', que todavía queda (para recuperar votos), pero que el PP ha remontado todo lo que dejó Zapatero (querían pedir el rescate)", apunta un asesor político.

"Queda mucho por hacer", ha señalado este lunes hasta en tres ocasiones María Dolores de Cospedal. El presidente ha explicado a los suyos que continuarán con las reformas y ello, hay que trasladárselo a la ciudadanía como algo positivo "porque así crecemos", señalan fuentes que estaban presentes en la reunión.El contenido de la campaña: Las cifras positivas

A partir de aquí la estrategia de Rajoy queda clara. Cada uno en su área deberá explicar por toda la geografía las cifras que ha conseguido el partido en su gestión al frente del Gobierno. "El programa del PP será muy intenso", explica Cospedal. El contenido del mensaje podría seguir la siguiente línea, a raíz de algunos extractos del discurso de Rajoy y el resumen realizado en la reunión de este lunes a los barones:
Un mensaje positivo destacando que "todavía queda mucho por hacer"

"Queda mucho trabajo por hacer pero es verdad que la situación ha cambiado de una manera muy clara. Las reformas están ayudando a España y a los españoles a salir de la crisis y siempre salvando nuestros servicios sociales básicos".

El mensaje de estabilidad y de garantizar las pensiones, para que el grueso de votantes populares no se asusten con la consigna del PSOE de que quieren congelarlas, será primordial en sus discursos."Son más de 9 millones de pensionistas que hay en nuestro país y que hemos conseguido esta garantía en nuestros sistema", señaló Cospedal.

Asimismo, conviene destacar las cifras con las que España estima crecer el próximo año. "En 2011, nadie financiaba a nuestro país y la duda era si salíamos del euro o pedíamos el rescate. Nada de esto se ha producido y hemos pasado una crisis de financiación y deuda soberana en una España de recesión. El PP con sus reformas y el apoyo y esfuerzo de los ciudadanos sacó a España de la quiebra para salvaguardar la sociedad del bienestar. España acumula seis semestres de creación de empleo y vamos a crecer entre el 1,3 y el 1,4%. Vamos a crecer el doble de lo que fue la previsión inicial", destacó Cospedal.

"Esta legislatura vamos a ver rebajar el déficit a la mitad de nuetsro país. España es el primer país de Europa donde más ha aumentado la inversión extranjera. El peso de la industria crece y se recupera. La depreciación del euro es positiva y la situación de la prima de riesgo también que permite que España se pueda financiar a precios muy competutivos. Llevamos cuatro meses consecutivos de aumento de viviendas. Hay 500.000 empleos más en España. Y aunque nos queda mucho por hacer, la situación es de creación de empleo y la contratación indefinida ha crecido en un valor del 22%", ha dicho Rajoy.

Más datos: "Las matriculaciones de vehículos han subido; las pensiones se han revalorizado un 0,25%; la inflación en noviembre de 2014 ha sido del –o,4; el índice de confianza empresarial está entre las cotas más alta desde antes que comenzó la crisis y se ha incrementado el consumo privado, también se han reducidos precios de la electricidad".

"En 2015 ha sido mejor que el 2014 en crecimiento económico y en empleo. Para consolidar la creación de empleo es indispensable la estabilidad política, económica e institucional. Tenemos que mantener unas políticas económicas que garantizan poder tener políticas sociales que son el fundamento básico de nuestra sociedad del bienestar", les ha comentado Rajoy y ha trasladado a la prensa Cospedal."Sin complejos con mucha tranquilidad"

Algunos dirigentes llevan esta frase de Rajoy en la cabeza. El presidente traslada a los barones en sus reuniones que no tienen por qué tener complejos ni tampoco ocultarse ante casos como los de corrupción. Tranquilidad y más apariciones forma parte de la estrategia a seguir.

"Al final de la legislatura tendremos en España menos paro y más personas afiliadas a la seguridad social de las que había al principio de la legislatura, y ésta es la política de creación de empleo. Pero para ello, el Gobierno va a seguir trabajando", dice Rajoy. Parecidas a las palabras del expresidente José María Aznar en campaña cuando decía que España y el Gobierno debe seguir trabajando.

Temas a destacar en todos los discursos: Favorecer la creación de empleo y la empleabilidad, una profunda agenda social, continuar con las reformas estructrurales para seguir creciendo, explicar la reforma de las Administraciones Públicas y restaurar la confianza de los ciudadanos en las instituciones con un programa de regeneración democrática (aquí se incluyen las medidas contra la corrupción).

Mostrar comentarios