La carrera por la candidatura republicana llega a Puerto Rico

  • La carrera por la candidatura presidencial republicana se trasladó hoy a Puerto Rico, donde el domingo se celebrarán unas primarias que, con 23 delegados en juego, han ganado una súbita importancia tras los inesperados resultados de Alabama y Misisipi.

Alfonso Rodríguez

San Juan, 14 mar.- La carrera por la candidatura presidencial republicana se trasladó hoy a Puerto Rico, donde el domingo se celebrarán unas primarias que, con 23 delegados en juego, han ganado una súbita importancia tras los inesperados resultados de Alabama y Misisipi.

Tras su éxito en esos dos estados, Rick Santorum ha sido el primero en pisar suelo puertorriqueño, donde se ha reunido con el gobernador, Luis Fortuño.

Aunque ya ofreció hace tiempo su apoyo a Mitt Romney, el otro gran contrincante en esta carrera, Fortuño dice ser amigo personal del exsenador de Pensilvania.

La organización de la campaña local de Romney ha anunciado que éste llegará el viernes a Puerto Rico, donde no se espera ni a Newt Gingrich ni a Ron Paul, los otros dos republicanos que se mantienen en la competición, aunque con bastante desventaja.

El comisionado electoral del Partido Republicano en la isla, José Enrique Meléndez, anunció que Gingrich enviará a su hija Kathy a hacer campaña entre los puertorriqueños, que pueden participar en las primarias republicanas pero no tienen derecho a tomar parte en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Esta carrera de fondo quedará sentenciada en cuando un candidato se garantice el apoyo de 1.144 de los 2.286 delegados que en la Convención Nacional Republicana del próximo agosto en Florida votarán para designar al político que se enfrentará a Barack Obama.

Hasta esta semana, y según los datos más actualizados del Comité Nacional Republicano, Romney era el claro favorito (con 339 delegados), seguido de Gingrich (107), Santorum (95) y Paul (22).

Sin embargo, la victoria de Santorum en las primarias de Alabama (donde se disputaban 50 delegados) y Misisipi (40) dio este martes un giro a la contienda.

De ahí que Puerto Rico haya cobrado una especial relevancia, especialmente si se tiene en cuenta que aquí están en juego 23 delegados, no muchos menos que los 29 de Arizona o los 30 de Michigan, dos estados a los que tradicionalmente los candidatos dan más importancia.

Sin embargo, la campaña no ha despertado apenas interés entre los puertorriqueños y la prensa local dedicaba hoy escaso espacio a la visita de los aspirantes republicanos a la isla, sumida en una crisis económica que dura más de cinco años y con una criminalidad ligada al narcotráfico que le cuesta la vida a unas diez personas cada fin de semana.

La votación republicana del domingo coincide con las primarias de los partidos locales.

Fortuño, que lidera el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), y el líder del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, no están inmersos en el proceso al no haberse presentado aspirantes que les desafíen.

Los números "dos" de ambos partidos, el actual representante ante el Congreso estadounidense, Pedro Pierluisi, y el candidato del PPD, Rafael Cox Alomar, tampoco tienen quien les dispute el puesto, con lo que el único interés de estas primarias locales se reduce a conocer el resultado en puestos menores.

Tras un breve encuentro con Fortuño, Santorum, al que se llegó a llamar "el senador puertorriqueño" por sus esfuerzos en igualar derechos de cobertura sanitaria, también se reunió hoy con miembros del Partido Republicano y con veteranos de guerra.

"Tengo muchos amigos en Puerto Rico y he trabajado en muchos asuntos con Fortuño cuando era comisionado residente", apuntó en declaraciones a la prensa el precandidato poco después de llegar a la isla, donde expresó su "interés en que tanto Puerto Rico como otros territorios tenga voz en EE.UU.".

La organización de su campaña se ha esforzado por potenciar su imagen de hombre conocedor de los problemas de la isla y con profundas creencias religiosas.

En cambio, los lazos de Romney con Puerto Rico son más difusos y aún no se conocen cuáles son los puntos en los que incidirá durante su estancia en la isla.

En Puerto Rico se recuerda que Romney acusó el pasado febrero a Santorum de abandonar sus principios conservadores por haber apoyado el nombramiento de la jueza de ascendencia puertorriqueña Sonia Sotomayor. Pierluisi pidió entonces a Romney respeto por la población hispana de EE.UU.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898, con gobierno propio, pero con dependencia de EE.UU. en materias como defensa, política monetaria, inmigración y aduanas. La isla cuenta con un representante en el Congreso estadounidense, aunque sin voto y con un papel limitado en las comisiones.

Mostrar comentarios