La "carta de naturaleza" podría ser el método para que la activista fuera española

  • Madrid.- La denominada "carta de naturaleza", que concede el Gobierno de forma graciable y por circunstancias excepcionales, podría ser el método por el que la activista saharaui Aminatu Haidar adquiriera la nacionalidad española, si acepta el ofrecimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores para conseguirla.

Haidar a la espera de la primera visita de la Admnistración española
Haidar a la espera de la primera visita de la Admnistración española

Madrid.- La denominada "carta de naturaleza", que concede el Gobierno de forma graciable y por circunstancias excepcionales, podría ser el método por el que la activista saharaui Aminatu Haidar adquiriera la nacionalidad española, si acepta el ofrecimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores para conseguirla.

El ministro español Miguel Ángel Moratinos propuso ayer a Haidar, que se encuentra en huelga de hambre en el aeropuerto de la isla española de Lanzarote, acceder a la nacionalidad, entre otras opciones, para resolver su situación y como medida "extremadamente excepcional" por su estado de salud.

Según informa el Ministerio español de Justicia en su página web, la "carta de naturaleza" es una de las posibilidades que la legislación española permite de conseguir la nacionalidad.

Tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo.

"Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales" del solicitante, precisa la información de Justicia.

El Gobierno le ha ofrecido también recuperar su pasaporte marroquí tramitándolo ante las autoridades consulares de Marruecos en España o la concesión del estatuto de refugiado.

Haidar comenzó una huelga de hambre el 14 de noviembre pasado tras ser expulsada por Marruecos y obligada a volar de vuelta a Lanzarote después de serle requisado su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí.

Mostrar comentarios