La Casa Blanca está "frustrada" por los comentarios del presidente de Afganistán

  • Washington.- La Casa Blanca se encuentra "frustrada" por los comentarios del presidente afgano, Hamid Karzai, quien ha responsabilizado a las potencias occidentales del fraude electoral en los comicios de su país el año pasado.

Washington.- La Casa Blanca se encuentra "frustrada" por los comentarios del presidente afgano, Hamid Karzai, quien ha responsabilizado a las potencias occidentales del fraude electoral en los comicios de su país el año pasado.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aseguró en declaraciones a la prensa que "estas declaraciones son genuinamente preocupantes y simplemente, no son verdad".

Según han denunciado miembros del Parlamento afgano, citados por medios estadounidenses, Karzai ha amenazado con sumarse al movimiento talibán si continúan las presiones extranjeras para que acometa reformas.

La semana pasada, el presidente afgano acusó a las potencias internacionales de ser las responsables del fraude perpetrado en las elecciones de su país en agosto del año pasado.

Esas alegaciones se produjeron apenas días después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajara por sorpresa a Afganistán para reunirse con Karzai y visitar a los soldados estadounidenses destacados en el país asiático.

Las denuncias del presidente afgano forzaron una conversación telefónica entre éste y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en la que el gobernante expresó su compromiso con la relación entre los dos países y ambos Gobiernos acordaron "pasar página".

"En representación del pueblo estadounidense, estamos frustrados", afirmó Gibbs en referencia a las declaraciones de Karzai, quien tiene previsto viajar a Washington para reunirse con Obama en la Casa Blanca el próximo 12 de mayo.

"En todos los rincones de este país hay familias que han visto a sus seres queridos partir para servir con valentía en nuestras Fuerzas Armadas y ayudar a ese país a vivir en paz y seguridad", indicó el portavoz.

No obstante, puntualizó que, "por el momento", Karzai continúa invitado al encuentro de mayo en la Casa Blanca.

Mostrar comentarios