La Casa de América celebra 20 años como referente de Iberoamérica en España

  • La Casa de América de Madrid celebrará este lunes su XX aniversario como un referente de la actualidad de la comunidad iberoamericana en España, así como de la difusión del legado histórico y cultural de los países que la conforman.

Madrid, 20 oct.- La Casa de América de Madrid celebrará este lunes su XX aniversario como un referente de la actualidad de la comunidad iberoamericana en España, así como de la difusión del legado histórico y cultural de los países que la conforman.

Para conmemorar sus dos décadas de vida, el rey de España presidirá una reunión extraordinaria del Consejo Rector, el Alto Patronato, y el Consejo Asesor Iberoamericano de la institución, que prepara, además, para los próximos meses, un extenso programa de actividades.

A la reunión también asistirán el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; embajadores de los países iberoamericanos en España, y el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Estarán también presentes el presidente regional madrileño, Ignacio González; la alcaldesa de la capital española, Ana Botella, y el director de Casa de América, Tomás Poveda.

En declaraciones a Efe, Poveda valoró "muy positivamente" los 20 años transcurridos y consideró que se han cumplido "con creces" los objetivos que se marcaron en su nacimiento.

La institución acompañó en este periodo, recordó Poveda, el "proceso de creación y crecimiento de la comunidad iberoamericana de naciones" y se convirtió en el instrumento "más importante de la diplomacia pública española".

El acto conmemorativo de este lunes será el punto de partida de una variada programación que se extenderá durante todo el año 2013 y que, bajo el lema "20 años estrechando lazos", acogerá a los principales líderes iberoamericanos del mundo de la empresa, la política, las letras y las artes.

El objetivo será "llevar a cabo un análisis de cómo ha evolucionado la región y las relaciones entre los países que la componen en los últimos 20 años, así como determinar cual será su futuro", explicó Poveda.

La Casa de América abrió sus puertas en el madrileño Palacio de Linares coincidiendo con el V centenario del Descubrimiento y con la celebración en la capital española de la II Cumbre Iberoamericana.

Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal asistieron al acto de inauguración, que estuvo encabezado por el rey Juan Carlos I.

El monarca español expresó entonces su esperanza en que la institución se convirtiera en "una embajada permanente de la Comunidad Iberoamericana para el pensamiento, las artes y las letras".

Ahora -señaló Poveda- "queremos ser además un instrumento efectivo de la diplomacia española, con la colaboración de nuestros socios: las embajadas, el consorcio institucional (Ayuntamiento y Comunidad de Madrid y el Ministerio de Exteriores), y el Alto Patronato".

El Palacio de Linares, sede de la Casa de América, ha recibido en las dos décadas transcurridas a las personales iberoamericanas más relevantes.

Su salones, decorados con frescos y tapices de finales del siglo XIX, han acogido a jefes de estado, políticos, economistas, sociólogos, escritores y artistas que ha participado en conferencias, debates, seminarios, mesas redondas y exposiciones.

Para albergar la sede de la Casa de América, el histórico edificio, situado en la madrileña Plaza de Cibeles, fue rehabilitado en 1990 tras permanecer más de 40 años deshabitado.

Mostrar comentarios