La causa a Garzón es más que un tema de competencias, dice juez supremo argentino

  • Montevideo.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Lorenzetti, consideró hoy que en la causa abierta por prevaricación al juez español Baltasar Garzón "hay algo que va más allá que ser o no ser competente en una causa".

La causa a Garzón es más que un tema de competencias, dice juez supremo argentino
La causa a Garzón es más que un tema de competencias, dice juez supremo argentino

Montevideo.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Lorenzetti, consideró hoy que en la causa abierta por prevaricación al juez español Baltasar Garzón "hay algo que va más allá que ser o no ser competente en una causa".

Lorenzetti señaló en declaraciones a Efe durante su participación en la XV Cumbre Judicial Iberoamericana, que tiene lugar en Montevideo, que, desde su punto de vista, "nunca un proceso burocrático puede ser el inicio de la investigación de la conducta de un magistrado".

Asimismo, el alto magistrado argentino apuntó que ningún "ritualismo formal puede ser base para sancionar al juez" e impedir así la apertura de una causa con un contenido "no solo muy importante para un pueblo, sino para toda la humanidad".

Lorenzetti se refirió así al juicio abierto en el Tribunal Supremo de España por prevaricación a Garzón, juez conocido internacionalmente tras ordenar en 1998 la detención en el Reino Unido del dictador chileno Augusto Pinochet, por haberse declarado competente para juzgar los crímenes de la guerra civil española (1936-1939) y el franquismo (1939-1975).

El juez también se refirió a la querella presentada en Argentina por organizaciones humanitarias para que se investiguen allí los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista y apuntó que, según él, el primer paso que deberá dar la Justicia de su país es considerar su competencia en el caso, ya que es España el país con la potestad jurisdiccional en este tema.

"Compartimos la idea de la universalización de la Justicia. El paso ahora es ver qué actitud tiene el país reclamado, en este caso España. Si este ejerce su potestad jurisdiccional, el tercer país debe respetarlo", explicó Lorenzetti.

Así, Argentina solo aplicaría el principio de justicia universal y la justicia española renuncia a juzgar estos delitos.

"Es una opinión personal, pero seguramente Argentina va a esperar a que se resuelva la cuestión de la competencia definitiva que tiene o no tiene Garzón y, una vez que se sepa, apostar por el principio de universalidad de la justicia", dijo el magistrado.

El juez también destacó que la recuperación de la memoria histórica "es imprescindible y un paso muy importante" en la lucha por la justicia.

En ese sentido, destacó cómo las leyes de recuperación memoria en su país y la declaración de inconstitucionalidad de las leyes que evitaban juzgar a los responsables de la dictadura militar (1976-1983) han permitido "avanzar sobre hechos de la realidad que significaron graves violaciones a los derechos humanos, cuyo carácter es imprescriptible".

"Argentina tiene una política de Estado para perseguir estos delitos y no permitir la prescripción de causas, con cuya conclusión queremos cerrar ese ciclo histórico para las generaciones futuras", afirmó el juez.

Mostrar comentarios