La CE cree que el desempleo en Europa seguirá en máximos históricos en 2012

  • La Comisión Europea (CE) advirtió hoy de que el desempleo en Europa se mantendrá en 2012 alrededor del récord histórico del 9,8 % que registró a finales del pasado año y alertó del importante aumento de la pobreza en varios países, entre ellos España.

Bruselas, 10 ene.- La Comisión Europea (CE) advirtió hoy de que el desempleo en Europa se mantendrá en 2012 alrededor del récord histórico del 9,8 % que registró a finales del pasado año y alertó del importante aumento de la pobreza en varios países, entre ellos España.

Según indica en su revisión trimestral de la situación social y laboral en la UE, el Ejecutivo comunitario considera que el crecimiento económico previsto para 2012 en los Veintisiete (0,6 %) no será suficiente para mejorar la situación del empleo.

"Se espera que el crecimiento del empleo se paralice en 2012. Como resultado, el paro no bajará en el horizonte del pronóstico, manteniéndose alrededor del 9,8 % en la UE", señala Bruselas.

La CE considera así que el parón en la creación de empleo registrado en la mayor parte de Europa a partir del pasado verano continuará durante este año.

En el caso de España, donde según los últimos datos de Eurostat el paro alcanzó el 22,9 % en noviembre, la Comisión espera que se mantenga la destrucción de puestos de trabajo en 2012 en vista del leve crecimiento económico, aunque a un ritmo menor.

El impacto en la tasa de desempleo se amortiguará por la esperada reducción de la población activa a causa de la salida de inmigrantes del país, por lo que la CE prevé que el paro se sitúe en 2012 en el 20,9 %, tal y como había dicho anteriormente.

El empleo debería volver a crecer lentamente en 2013, según las previsiones del Ejecutivo europeo.

Bruselas advierte en su informe del problema del paro de larga duración en España, que se ha quintuplicado desde que comenzó la crisis en 2008 hasta situarse en el 8,6 %, duplicando la media europea.

Según los datos de la CE, el desempleo de larga duración afecta a alrededor del 40 % de los parados en España.

La Comisión atribuye gran parte de los problemas del mercado laboral español a las normas que obligaban a hacer fijo o a despedir a un trabajador tras dos años de contratos temporales.

"Esto produce una constante rotación de trabajadores temporales con la consecuente pérdida de motivación y acumulación de cualificaciones", señala.

Según Bruselas, el fenómeno plantea "preocupaciones sobre la calidad del empleo en España, en especial en términos de unas menores posibilidades de encontrar empleos permanentes para aquellos que tienen contratos temporales".

Una de las consecuencias de los problemas del empleo en el país es el aumento de la pobreza registrado.

Según cifras de 2010, un 25,5 % de la población española estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, dos puntos más que el año anterior.

El número de personas viviendo en hogares sin trabajo se duplicó entre 2007 y 2010, alcanzando el 12 %, frente al 9,9 % de media en Europa.

La pobreza está en alza en la mayoría de Estados miembros, especialmente en los periféricos, y Bruselas advierte de que, según un estudio reciente, "las actuales medidas de consolidación fiscal pueden agravar la situación de los más vulnerables si no se diseñan con cuidado".

Mostrar comentarios