La CE dice que el nuevo Gobierno Italiano debe seguir reduciendo el déficit

  • La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que el nuevo Gobierno de Italia, liderado por el demócrata Enrico Letta, debe mantener sus compromisos de reducción del déficit pactados con Bruselas a raíz de las medidas orientadas al crecimiento que pretende poner en marcha.

Bruselas, 30 abr.- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que el nuevo Gobierno de Italia, liderado por el demócrata Enrico Letta, debe mantener sus compromisos de reducción del déficit pactados con Bruselas a raíz de las medidas orientadas al crecimiento que pretende poner en marcha.

"Tenemos plena confianza en la determinación del nuevo Gobierno de atender sus objetivos para este año y han dicho claramente que siguen fuertemente comprometidos a respetar los objetivos europeos", afirmó el portavoz de la CE para Asuntos Monetarios y Económicos, Simmon O'Connor, en la rueda de prensa diaria.

O'Connor afirmó que el Ejecutivo comunitario "toma nota" de los "elementos económicos" del discurso de investidura que este lunes pronunció Letta ante la Cámara de los Diputados, en el que afirmó que "Italia se comprometerá a identificar las estrategias para llegar al crecimiento sin poner en riesgo el saneamiento".

El portavoz comunitario señaló que Bruselas espera recibir más detalles en los próximos días o semanas sobre las medidas que el nuevo primer ministro italiano espera poner en marcha, que aún no le han sido comunicadas formalmente, y consideró que es "un poco pronto" para valorarlas.

O'Connor sí recalcó que los objetivos de reducción del déficit asumidos por Italia "siguen siendo los que se han acordado" y mostró la confianza de la CE en que el nuevo Ejecutivo italiano los respete, sin recurrir a "más endeudamiento".

"Tenemos toda la confianza en el nuevo Gobierno, que ha dicho claramente que pretende respetar los objetivos del establecidos y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), así como que pretenden continuar trabajando para facilitar el cierre el procedimiento por déficit excesivo", indicó el portavoz.

Italia tiene que situar su déficit público en el 2,9% de su Producto Bruto Interior (PIB) este año, por debajo del límite del 3 % marcado en el PEC, lo que supondría el cierre del procedimiento por déficit excesivo abierto al país.

"Los objetivos (de reducción del déficit) siguen siendo válidos" subrayó O'Connor.

Además, el portavoz recordó que Italia "está en el buen camino" para lograr corregir sus desequilibrios presupuestarios y que no está entre los países para los que Bruselas esté considerando una relajación del calendario de reducción del déficit "porque no hay razones que lo justifiquen".

Tras reunirse con la canciller Angela Merkel en Alemania y el presidente galo, François Hollande, en Francia, Letta viajará mañana a Bruselas para reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El jueves, el nuevo primer ministro italiano se reunirá también con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

Mostrar comentarios