La CE estudiará propuestas para armonizar el canon por copia privada en la UE

  • La Comisión Europea (CE) anunció hoy que estudiará unas recomendaciones de expertos sobre cómo armonizar la imposición de un canon por copia privada de un contenido protegido por derechos de autor y la gestión de ese impuesto en toda la Unión Europea (UE).

Bruselas, 31 ene.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que estudiará unas recomendaciones de expertos sobre cómo armonizar la imposición de un canon por copia privada de un contenido protegido por derechos de autor y la gestión de ese impuesto en toda la Unión Europea (UE).

Las propuestas están incluidas en un informe realizado a petición del Ejecutivo europeo que recopila la postura de la industria cultural, las sociedades de autores, los consumidores y usuarios, en el que se pone de manifiesto la falta de uniformidad en la normativa de la UE sobre las copias privadas.

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, recibió hoy de la mano del portugués António Vitorino, antiguo comisario de Justicia y Asuntos de Interior, el documento, que ahora deberá ser discutido con los Veintisiete.

Barnier, se mostró satisfecho porque se haya acordado un "compromiso" entre todas las partes consultadas, y aseguró que "ahora debe ser cada Estado miembro y cada Gobierno los que den su opinión al respecto".

Por su parte, Vitorino recomendó la unificación del modelo de imposición del canon digital en los Veintisiete, para solucionar las dificultades que, a su juicio, generan a los operadores económicos y los ciudadanos.

Entre sus propuestas, plantea que se garantice que los titulares de derechos de autor estén debidamente remunerados por sus esfuerzos creativos e inversiones, fomentando una mayor dependencia de las licencias y de los acuerdos contractuales.

Otro de los puntos presentados es imponer gravámenes en las transacciones transfronterizas en el país en el que el consumidor reside.

Asimismo, el informe pide que los gravámenes sean "transparentes, comprensibles y legítimos" para los consumidores y los operadores, de modo que sean más visibles para que los ciudadanos sean conscientes de la pérdida de beneficios que suponen las copias privadas.

También cree necesario que se aclare el concepto de "daño" en materia de copias privadas, de manera que se unifique en la Unión Europea, y que se garantice la "objetividad" del procedimiento de imposición de los gravámenes, a la vez que se establecen "límites temporales estrictos".

Vitorino planteó un posible cambio en la obligación de pago de los gravámenes de los fabricantes e importadores a los minoristas o, alternativamente, que se aclaren "ex ante" los mecanismos de exención para aquellos operadores que no deberían, en principio, asumir esta responsabilidad.

Las otras recomendaciones se centran en cómo mejorar el funcionamiento de los sistemas impositivos para conciliar la libre circulación de mercancías y los servicios en el mercado único.

Por su parte, el Ejecutivo comunitario destacó que los Estados miembros suelen prever una compensación equitativa por la imposición de gravámenes sobre los bienes que se utilizan normalmente para producir o almacenar copias, cuya recaudación en 2010 alcanzó los 600 millones de euros.

Mostrar comentarios