La CE pide a Turquía que garantice la integridad del Parlamento

  • La CE aseguró hoy que sigue de cerca y con preocupación la situación que se ha producido en el Parlamento turco por el boicot de la oposición, y pidió que se garantice la integridad y el buen funcionamiento del Congreso, al tiempo que criticó las detenciones demasiado prolongadas de diputados electos.

Bruselas, 5 jul.- La CE aseguró hoy que sigue de cerca y con preocupación la situación que se ha producido en el Parlamento turco por el boicot de la oposición, y pidió que se garantice la integridad y el buen funcionamiento del Congreso, al tiempo que criticó las detenciones demasiado prolongadas de diputados electos.

"La Comisión Europea (CE) está siguiendo muy de cerca y con preocupación la situación" en el Parlamento turco, señaló Maja Kocijancic, portavoz de Asuntos Exteriores del Ejecutivo comunitario en la rueda de prensa diaria.

"Hemos dicho en su momento que el Parlamento estará en el centro de todos los debates y decisiones del futuro de Turquía y hay algunos retos importantes por delante" para ese país, agregó.

La CE considera que "todas las partes" deben contribuir a que se garantice la "integridad y el buen funcionamiento" del Parlamento, y el ejecutivo comunitario confía en que todos los implicados se comprometerán a trabajar para solucionar las diferencias y avanzar.

La portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aludió al boicot de los diputados de la principal agrupación opositora de Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), que no prestaron juramento a pesar de estar presentes, en la sesión parlamentaria inaugural tras las elecciones del pasado día 12.

Los diputados independientes kurdos ni siquiera se presentaron.

Con su boicot, los parlamentarios de la oposición protestaron contra de la decisión de la Justicia de no liberar a varias personas en prisión que fueron elegidas diputados en los comicios.

Kocijancic dijo que toda esta disputa tiene también su origen en el hecho de que hay personas que "permanecen detenidas durante un periodo de tiempo excesivo" en Turquía, a la espera de su juicio, "o son condenadas por sus declaraciones".

"Consideramos que eso son defectos que hemos subrayado constantemente en una serie de informes de progreso" sobre Turquía y que "socavan derechos fundamentales, como la libertad de expresión o el derecho a garantías judiciales efectivas", explicó.

"Esperamos que el próximo Gobierno atienda estas preocupaciones enmendando el marco legal", concluyó la portavoz.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que fue reelegido recientemente por mayoría absoluta, aseguró a raíz del boicot que el Parlamento ejercerá sus funciones con normalidad aunque la oposición no participe en sus actividades.

Su gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP, de tendencia islamista moderada) "tiene los escaños suficientes en el Parlamento para tomar todas las decisiones", afirmó.

La crisis política que se vive en Turquía comenzó cuando los tribunales rechazaron liberar a cinco diputados independientes kurdos, que actualmente siguen encarcelados en Diyarbakir, y a dos diputados del CHP y otro de el Partido de Acción Nacionalista (MHP), que están en la prisión de la ciudad de Silivri.

Mostrar comentarios