La CE quiere "cuanto antes" las nuevas propuestas antifraude tras el LuxLeaks

  • La Comisión Europea (CE) pretende presentar y adoptar "cuanto antes" las propuestas que ha anunciado para remodelar su iniciativa para una base tributaria consolidada común del impuesto de sociedades e introducir el intercambio automático de información sobre decisiones fiscales con empresas.

Bruselas, 13 nov.- La Comisión Europea (CE) pretende presentar y adoptar "cuanto antes" las propuestas que ha anunciado para remodelar su iniciativa para una base tributaria consolidada común del impuesto de sociedades e introducir el intercambio automático de información sobre decisiones fiscales con empresas.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, anunció el miércoles que el comisario responsable de Fiscalidad, Pierre Moscovici trabajará en las nuevas propuestas tras verse salpicado el citado Juncker por el escándalo de los "LuxLeaks", documentos que revelan acuerdos secretos sobre ventajas fiscales entre Luxemburgo y 340 multinacionales, algo conocido como "tax ruling".

El portavoz comunitario Margaritis Schinas dijo que la CE no se ha fijado un calendario, pero quiere tener las propuestas "cuanto antes".

Otro portavoz, Daniel Rosario, explicó que la CE revisará la propuesta presentada por el Ejecutivo comunitario en 2011 para que haya una base tributaria consolidada común del impuesto de sociedades (BTCC) en la UE y completará la caja de herramientas con una propuesta sobre el cambio automático de información sobre los "tax rulings".

La BTCC, que se encuentra estancada tras tres años de debates en el Consejo, implicaría un sistema común para calcular la base tributaria de las empresas que operen en la UE, lo que significaría que las empresas podrían acogerse a un sistema de ventanilla única para presentar sus declaraciones fiscales y podrían consolidar todos los beneficios y pérdidas en que incurran en toda la Unión.

No obstante, los Estados miembros mantendrían plenamente su derecho soberano a fijar sus tipos del impuesto de sociedades.

"La decisión de ir más allá depende de los Estados miembros. Lo que la CE hará ahora es, en un primer paso, revaluar cómo diseñar la BTCC en el debate sobre la erosión de la base imponible y ver cómo podemos incluir las inquietudes" actuales, explicó Rosario, con la idea de "ir lo más rápido y lo más lejos posible".

Schinas alegó que "hay movimientos sobre nuestra iniciativa a nivel del G20" y aseguró que Juncker y el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, la defenderán en la cumbre de líderes del G20 el fin de semana en Brisbane (Australia).

Sin embargo, el problema de la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios a otras jurisdicciones con menor tributación (BEPS) ya se está abordando en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Además, el día 11, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, escribió a Moscovici que celebraría si la CE tomara la iniciativa de introducir el intercambio de información sobre los "tax rulings" en la directiva revisada sobre cooperación administrativa que establece el intercambio automático de todas las clases de rentas en cuentas bancarias.

También dijo que en el proyecto de los BEPS se han dado avances prometedores en siete puntos, y recordó que el punto 5 del plan de acción de la OCDE (prácticas fiscales dañinas) prevé "un intercambio de información espontáneo obligatorio" sobre los "tax rulings".

Schinas sostuvo que el "momento político es adecuado ahora" en la UE y se dan también las circunstancias para nuevas propuestas ambiciosas tras el escándalo de los LuxLeaks.

Indicó que "las señales adelantadas" de los Estados miembros al respecto son "esperanzadoras", pero admitió que "no será fácil" sacar las propuestas adelante, dado que algunos países no se muestran muy dispuestos a avanzar, a la vista de la propuesta estancada desde hace tres años en el Consejo.

El portavoz de Competencia, Ricardo Cardoso, dijo que la CE espera tener hasta la primavera próxima "algo" sobre la investigación que Bruselas abrió en junio sobre el régimen fiscal que aplican Irlanda, Holanda y Luxemburgo a Apple, Starbucks y Fiat, respectivamente, para determinar si se puede considerar ayudas de Estado ilegales.

Mostrar comentarios