La CE ve necesario un debate sobre la soberanía si se quiere mutualizar deuda

  • La Comisión Europea (CE) ha recalcado hoy que cualquier mutualización de la deuda, ya sea parcial o plena o a través de un fondo europeo de amortización de deuda, como ha aprobado hoy el Parlamento Europeo, requiere un "debate fundamental sobre la soberanía fiscal" en el contexto de la unión monetaria.

Bruselas, 13 jun.- La Comisión Europea (CE) ha recalcado hoy que cualquier mutualización de la deuda, ya sea parcial o plena o a través de un fondo europeo de amortización de deuda, como ha aprobado hoy el Parlamento Europeo, requiere un "debate fundamental sobre la soberanía fiscal" en el contexto de la unión monetaria.

En opinión del Ejecutivo comunitario, la propuesta para la creación de un fondo de amortización común para la deuda europea que supere el 60 % del PIB (2,3 billones de euros) para pagarla durante 25 años y a un tipo de interés más bajo, incluye un "equilibrio entre la mutualización parcial de deuda y reglas fiscales muy estrictas durante un largo periodo de años, señaló el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

De hecho, para que todos los participantes acepten compartir los riesgos se requiere un equilibrio entre los distintos intereses, recalcó en la rueda de prensa diaria, y esto "requeriría también un debate fundamental sobre la soberanía fiscal".

"Este debate tiene que tener lugar" y es por ello que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el vicepresidente económico y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, han presionado en favor de una hoja de ruta, con el fin de tener "claridad sobre los pasos a dar para cualquier tipo de esquema de mutualización de deudas y los riesgos que eso conlleva", apuntaló el portavoz.

Eso implica naturalmente un "debate transparente sobre lo que significa compartir soberanía en el contexto de la unión monetaria", asunto que tendrá que discutirse al más alto nivel como parte del proyecto de la integración europea.

El "libro verde" presentado por Barroso y Rehn sobre los eurobonos, que incluye tres propuestas para mutualizar la deuda, debe ser la base del debate, sostuvo Altafaj.

El fondo de amortización de deuda forma parte de dos propuestas comunitarias para una mayor supervisión presupuestaria de los países del euro y de los Estados miembros con graves problemas o bajo un programa de rescate.

El portavoz tomó nota de la aprobación del llamado "two pack" o "paquete de dos", y pidió al Consejo Europeo y al Parlamento avanzar rápidamente en las negociaciones a tres (también la Comisión Europea participa en las mismas) para poder dar cuanto antes el visto bueno a las legislaciones.

"Es parte de nuestra estrategia conjunta para restaurar unas finanzas públicas sostenibles, que es un requisito indispensable para el crecimiento duradero y la creación de empleos" y es una continuación del nuevo paquete de seis medidas para la gobernanza económica que entró en vigor el año pasado, sostuvo.

Para que no se creen obstáculos legales, las dos propuestas deberían aprobarse antes de que entre en vigor el pacto fiscal de la UE.

Mostrar comentarios