La CEDEAO celebra mañana una cumbre para ampliar el contingente de Mali

  • Los jefes de Estado de los países miembro de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) celebrarán mañana una cumbre extraordinaria en Abuya con el objetivo de aprobar la ampliación de las fuerzas armadas que la organización tiene previsto enviar al norte de Mali, controlado por rebeldes.

Lagos, 10 nov.- Los jefes de Estado de los países miembro de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) celebrarán mañana una cumbre extraordinaria en Abuya con el objetivo de aprobar la ampliación de las fuerzas armadas que la organización tiene previsto enviar al norte de Mali, controlado por rebeldes.

Según dijo a Efe el portavoz de la Comisión de la CEDEAO, Sunny Ugoh, aunque la CEDEAO ya ha diseñado su plan de acción en el norte de Mali, donde tenía previsto enviar 3.300 soldados, el apoyo de la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y otros socios significa el aumento de número de efectivos hasta 5.500 militares.

"La nueva misión ha pasado por varios expertos y ministros (de los países miembro de la CEDEAO), que se han reunido en Abuya bajo en Consejo de Mediación y Seguridad", explicó Ugoh.

"Mañana, los jefes de Estado de la CEDEAO validarán el documento durante la cumbre", concretó.

Además, durante la reunión de mañana "también se reafirmará la solidaridad regional en apoyo de la necesidad de recuperar la integridad de Mali", afirmó el portavoz de la CEDEAO.

La cumbre de mañana se celebra después de que oficiales de la CEDEAO, de la UA, la UE y otros grupos se reunieran la semana pasada en Bamako como parte de su esfuerzo para fijar los detalles de la operación para expulsar a los rebeldes y sus aliados islamistas del norte de Mali.

El país se encuentra sumido en una profunda crisis desde el pasado 22 de marzo, cuando un golpe de Estado perpetrado por miembros del Ejército de Mali derrocó al presidente elegido democráticamente, Amado Tumani Turé.

Con esta acción, los militares protestaban por la escasa atención que estaba presentando el Gobierno de Mali a la rebelión de los tuareg en el norte del país, pero el golpe de Estado no hizo más que empeorar la situación en esa zona, puesto que los rebeldes aprovecharon la inestabilidad para hacerse con un mayor control.

Según las últimas cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el conflicto del norte de Mali ha causado el desplazamiento de más de 200.000 personas, de los cuales al menos 46.000 se han trasladado a Bamako.

Mostrar comentarios