La CIDH lamenta muerte de camarógrafo brasileño en una operación policial

  • La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó hoy "profundamente" la muerte del camarógrafo brasileño Gelson Domingos da Silva cuando cubría una operación policial en Brasil.

Washington, 10 nov.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó hoy "profundamente" la muerte del camarógrafo brasileño Gelson Domingos da Silva cuando cubría una operación policial en Brasil.

La Relatoría destacó en un comunicado que la labor de la prensa en estas situaciones "es de enorme importancia para la sociedad y para las propias autoridades" y consideró "fundamental" que los periodistas encargados de cubrir información de orden público estén "debidamente protegidos" y "adecuadamente capacitados" para adoptar las medidas necesarias para prevenir este tipo de hechos.

El periodista de la red de televisión Bandeirantes, de 46 años y padre de tres hijos, cubría la operación policial en la favela de Antares cuando el pasado domingo fue alcanzado mortalmente por una bala de fusil que atravesó su chaleco antibalas.

Según la información, los periodistas y la Policía fueron atacados en una zona que minutos antes había sido declarada segura y fue alcanzado en el pecho por un disparo presuntamente proveniente de una de las personas perseguidas por la Policía.

La Relatoria destacó los esfuerzos de la Policía para atender al camarógrafo herido y proteger al resto de periodistas en la cobertura de una situación de "riesgo extremo".

Las autoridades han capturado a varias personas sospechosas e investigan el crimen. La Relatoría espera que se realice una investigación "exhaustiva" para identificar a los responsables del crimen, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

Mostrar comentarios