La ciencia concita el apoyo mayoritario del Senado, salvo del PP

  • Una moción de Entesa del Pogrés de apoyo a las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) ha concitado hoy el apoyo mayoritario de los grupos de la Cámara, salvo del PP que ha tumbado la propuesta con "dolor", según su portavoz.

Madrid, 11 sep.- Una moción de Entesa del Pogrés de apoyo a las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) ha concitado hoy el apoyo mayoritario de los grupos de la Cámara, salvo del PP que ha tumbado la propuesta con "dolor", según su portavoz.

Defendida por la senadora Mónica Almiñana, la iniciativa ha obtenido 80 votos a favor, tres abstenciones y 153 en contra.

El texto, que ha incorporado dos enmiendas socialistas, pedía al Gobierno potenciar la I+D+i; dedicar el 3 % del PIB a este ámbito -objetivo establecido en la Estrategia Europea 2020-, y alcanzar el 100 % de la tasa de reposición del empleo público en el sector, entre otras demandas.

En su intervención, Almiñana ha criticado "el recorte del 35 %" aplicado en los dos últimos años a los presupuestos de la I+D+i, una decisión que -a su juicio- no solo hunde la ciencia del país sino también su PIB, progreso y conocimiento.

Según la senadora, mientras que países vecinos como Alemania y Francia aumentan las partidas, España toma la dirección contraria.

En su respuesta a Entesa, el portavoz popular Antonio Alarcón ha reconocido que siente pena y dolor teniendo que rechazar la moción, a pesar de que su grupo y el Gobierno mantienen una apuesta "clara y contundente" a favor de la I+D+i.

Sin embargo, se viven "tiempos complejos", que hay que lidiar con maniobras "complejas", ha añadido Alarcón, en cuya opinión la moción hoy presentada es "repetitiva", dado que todos sus puntos "ya están aprobados o matizados".

Por su lado, el senador vasco, Iñaki Anasagasti, ha lamentado que, aún siendo solo una moción, no un proyecto de ley, el PP, el partido gobernante actúe "con la mentalidad de rodillo".

Y en tono irónico ha dado la bienvenida a Sheldon Adelson (proyecto Eurovegas): "Bienvenido Mister Adelson, para usted sí habrá dinero, pero no para la ciencia".

En la misma línea que Almiñana, el senador del PNV ha defendido que la inversión en ciencia es "prioritaria" y los recortes "condenan" a España a descolgarse de los países del entorno.

El senador socialista José Antonio Manchado ha acusado al grupo popular de haber roto el consenso de la Cámara alta en torno a este tema, y ha añadido que una cosa es apostar y otra muy distinta "poner dinero en los presupuestos".

"Todos hemos coincidido en la I+D+i es importante, pero ustedes no lo han hecho visible en sus presupuestos negros para el futuro de la ciencia española", ha recalcado.

El senador de CIU Manel Plana ha reiterado las críticas de su grupo hacia los recortes en la I+D+i, al tiempo que ha solicitado una mayor flexibilidad del sistema, potenciar las políticas de mecenazgo y una mayor competitividad de los proyectos.

En respuesta a Anasagasti, el portavoz popular ha dicho no conocer el rodillo: "Yo solo conozco los votos, su legitimidad democrática".

Mostrar comentarios