La comisaria europea de Exteriores pide "ahora más que nunca" una solución negociada en Honduras

  • Bruselas.- La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, ha afirmado hoy que "ahora, más que nunca", es "imperativo" que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el gobernante de facto, Roberto Micheletti, logren una salida consensuada para la crisis política que atraviesa el país.

La comisaria europea de Exteriores pide "ahora más que nunca" una solución negociada en Honduras
La comisaria europea de Exteriores pide "ahora más que nunca" una solución negociada en Honduras

Bruselas.- La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, ha afirmado hoy que "ahora, más que nunca", es "imperativo" que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el gobernante de facto, Roberto Micheletti, logren una salida consensuada para la crisis política que atraviesa el país.

"Desde el comienzo de la crisis que afecta a Honduras he solicitado que las partes dialoguen, como el único medio para alcanzar una solución", indicó en un comunicado, horas después de conocer que Zelaya ha vuelto a Tegucigalpa y se ha refugiado en la embajada de Brasil, tras ser depuesto en un golpe de Estado a finales de junio.

La comisaria también abogó por que Zelaya y Micheletti promuevan la calma para evitar que aumente la tensión entre la población, y que "se comprometan inmediatamente en un diálogo positivo".

"Sigo profundamente convencida de la necesidad de que todas las partes se abstengan de llevar a cabo cualquier acción que pueda llevar a una escalada de la tensión", recalcó.

Ferrero-Waldner se pronunció así desde Nueva York (EEUU), donde participa hoy en un reunión de la "troika" de la Unión Europea (UE) con los ministros de Exteriores del Grupo de Río, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Ahora, más que nunca, es imperativo que los señores Zelaya y Micheletti, pero también las ramas legislativa y ejecutiva del Gobierno, así como los candidatos a las próximas elecciones presidenciales, se unan en un esfuerzo común en favor de una solución acordada mutuamente", enfatizó.

Para la comisaria, esa solución debe estar basada en el Acuerdo de San José propuesto por el presidente costarricense, Óscar Arias, y con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de los demás países centroamericanos.

El acuerdo sugerido por Arias, que ha actuado de mediador entre Zelaya y Micheletti, prevé la formación de un Gobierno de unidad encabezado por Zelaya, el adelanto de elecciones, una amnistía para los delitos políticos, la renuncia a reformar la Constitución y la creación de una Comisión de la Verdad.

"Esta crisis le ha salido cara a Honduras en términos humanos, pero también económicos y políticos. Su resolución debería haberse adoptado hace tiempo", concluyó Ferrero-Waldner.

La Presidencia sueca de turno de la UE, en otro comunicado, pidió igualmente a las partes "abstenerse de toda acción que pueda incrementar la tensión y la violencia".

El pasado 28 de junio, Roberto Micheletti fue nombrado presidente de Honduras en sustitución del depuesto mandatario Manuel Zelaya, después de que éste fuera expulsado del país por los militares y destituido por el Parlamento.

Mostrar comentarios