La comisión de secretos oficiales del congreso celebra la primera reunión de la legislatura


La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparece hoy ante la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados del Congreso de los Diputados, conocida también como Comisión de Secretos Oficiales, a la que asistirán también los ministros de Defensa, de Interior y de Exteriores. El Grupo Mixto sigue sin portavoz en esta comisión, al negarse el PP a respaldar al propuesto por los partidos que componen el grupo.
El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha enviado una carta a los demás portavoces para pedirles que no participen en la reunión de la Comisión de Secretos Oficiales "por dignidad democrática", en protesta por el veto al Grupo Mixto.
Desde el PP centraron la reticencia en la presencia de Amaiur en ese grupo y su negativa a que esa formación tenga acceso a las informaciones que se proporcionan en la comisión, que tienen que ver con materias delicadas para la seguridad nacional.
Sin el apoyo del PP, el Grupo Mixto tiene imposible acceder a esa comisión, ya que los portavoces deben ser designados por mayoría cualificada del pleno.
"MAYORÍA ABSOLUTISTA"
Bosh explica en la carta a los demás grupos que no se trata de defender a ERC, formación a la que pertenece el último propuesto por el Grupo Mixto, sino de "quitar legitimidad a un veto del PP que quiere convertir la mayoría absoluta en una mayoría absolutista".
Cree que a ERC y a otras formaciones "se nos echa por una simple y única razón, querer la independencia de nuestro país, por nuestras ideas independentistas, y es por eso que se nos persigue".
Denuncia que, en consecuencia, "existen diputados de primera y de segunda" según una lógica impuesta por el PP en la que también hay ciudadanos y territorios "de primera y de segunda".
Pide por ello a los portavoces que demuestren "que no son cómplices del autoritarismo" y apuesten por buscar la forma de que el Mixto tenga al portavoz que el propio grupo designe para esa comisión.

Mostrar comentarios