La Comisión Electoral de Filipinas destituye a 4 gobernadores y 20 diputados

  • La Comisión Electoral de Filipinas ordenó hoy dejar sus puestos a cuatro gobernadores y veinte diputados, de un grupo de 422 funcionarios que no presentó su declaración de gastos e ingresos durante las elecciones de mayo de 2013 en la que ganaron sus cargos, informan los medios locales.

Manila, 12 dic.- La Comisión Electoral de Filipinas ordenó hoy dejar sus puestos a cuatro gobernadores y veinte diputados, de un grupo de 422 funcionarios que no presentó su declaración de gastos e ingresos durante las elecciones de mayo de 2013 en la que ganaron sus cargos, informan los medios locales.

La expresidenta Gloria Macapagal Arroyo y los gobernadores de Batangas, Vilma Santos, y Pangasinan, Amado Espino, destacan en la lista.

El presidente de la Comisión Electoral (Comelec), Sixto Brillantes, aclaró durante una conferencia de prensa en Manila que se trata de cumplir la ley, no de persecución política.

Entre los afectados, 169 militan en el gobernante Partido Liberal y 44 en el Partido de Unidad Nacional, aliado del primero.

El senador Ralph Recto criticó los datos a la Comelec y dijo que su esposa, la gobernadora Santos, presentó su declaración de gastos e ingresos y que tenía los justificantes.

"Si contenía errores, la Comelec debería haberlo dicho para que lo corrigiésemos", manifestó Recto, según el medio "Rappler".

En Filipinas, los candidatos que participan en un plebiscito disponen de 30 días tras los comicios para presentar a la Comelec la relación de lo que se han gastado y han ingresado durante la campaña, sin importar si ganaron o no.

Mostrar comentarios